La escasez de mano de obra cualificada es uno de los principales retos de la logística en Europa

Junto con la falta de profesionales adecuados, el otro gran problema del sector se encuentra en el coste de la contratación, por encima de retos como el cambio en la demanda y el crecimiento del comercio electrónico.

04/04/2019 a las 23:46 h

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector logístico europeo es la disponibilidad de mano de obra cualificada y a un coste adecuado, según los resultados que arroja la segunda edición del último estudio ‘La importancia de la mano de obra en el sector logístico’elaborado por Mountpark en colaboración con USAA Real Estate.

Dado que la tasa de desempleo relativamente baja y la disponibilidad de mano de obra actualmente decreciente en Europa, el suministro de mano de obra se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir emplazamientos para los inmuebles logísticos

Según el estudio, aproximadamente una cuarta parte de los costes de las empresas del sector logístico tienen su origen en los gastos de personal. En consecuencia, la escasez de mano de obra cualificada puede tener consecuencias negativas tanto en la eficacia como en la rentabilidad del sector.

Sin embargo, en este contexto, el estudio apunta a que la eficiencia energética y el diseño sosteniblede los inmuebles logísticos ayuda a mejorar la captación, retención y productividad de los empleados, así como a reducir el absentismo.

De igual modo, la automatización y la robótica también pueden ayudar a suplir la falta de personal en el sector logístico, sobre todo en actividades concretas como la carga y la descarga u otras labores de almacén.

Además de la falta de profesionales adecuadamente formados, el informe también señala como retos para la logística en Europa los cambios que se están produciendo en la demanda y el comercio electrónico, cuyas ventas seguirán registrando crecimientos anuales de dos dígitos hasta 2021.

Etiquetado
Lo más leído