La escasez de mano de obra preocupa al sector logístico europeo

Un reciente estudio europeo de Prologis indica que en cinco años las empresas del sector tendrán más dificultades para encontrar personal.

30/06/2019 a las 10:47 h

Más allá de las tradicionales dificultades que tienen las empresas de transporte de mercancías por carretera para encontrar conductores, parece que el problema se extiende a todo el sector logístico.

Según un estudio europeo elaborado por Prologis y dado a conocer durante la última edición del SIL, esta situación, además, podría empeorar en los próximos cinco años. Actualmente ya se coloca como uno de los factores más decisivos a la hora de que las empresas del sector elijan la ubicación de sus instalaciones logísticas.

En este sentido, el trabajo de la empresa inmobiliaria desvela que el 51% de los 3,3 millones de trabajadores del sector logístico europeo viven en un radio de entre 15 y 30 kilómetros de distancia a sus centros de trabajo, circunstancia que, dada la concentración de estas instalaciones en focos concretos de la geografía del continente, obliga a las empresas a luchar para retener a los mejores profesionales.

prologis-estudio-personal-logistico El estudio apuesta por incorporar servicios que mejoren la calidad del trabajo que se desarrolla en las plataformas logísticas.

En esta coyuntura, las empresas logísticas se adaptan principalmente a través de la consolidación de operaciones, estrategia que adoptan un 52% de los encuestados, aunque también tienden a descentralizar, en un 19%, o a deslocalizar, en un 5%, mientras que otro 24% de los encuestados estiman que la escasez de mano de obra no afecta a sus estrategias de localización de sus instalaciones.

Para hacer frente a este problema, Prologis cree que el sector debe abordar estrategias para mejorar la selección y atracción del personalmediante la mejora de su imagen actual, para potenciar la formación de los trabajadores con el fin de ofrecerles una carrera profesional atractiva y para retener talento.

En este último terreno, la empresa inmobiliaria apuesta por darle una cara más amable a las instalaciones logísticas por medio de la introducción de nuevos servicios que faciliten la labor y la conectividad de las plataformas.

Etiquetado
Lo más leído