La Escola de SSS desarrolla cursos de logística y transporte marítimo con la ayuda de Grimaldi y el puerto de Barcelona

El pasado fin de semana organizó los primeros cursos White Mos en transporte marítimo de corta distancia para estudiantes de España, Mexico y Bélgica y entre los días 8 y 11 desarrolló curso de logística intremodal.

22/04/2013 a las 23:06 h

Escola Europea de SSS con el Grupo White MOS

El fin de semana pasado la Escola Europea de SSS organizó los primeros cursos White Mos en transporte marítimo de corta distancia para estudiantes de España, Mexico y Bélgica. Los cursos tuvieron lugar en un barco Ro-Pax de Grimaldi Lines en su trayecto entre Barcelona y Civitavecchia.

El primer curso estuvo formando alumnos provenientes de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Abat Oliva. El segundo curso estuvo compuesto por un  grupo de alumnos de la Artewehogeschool de Bélgica y otro de la Universidad de Anahuac de México. El objetivo de los cursos White Mos es la formación en logística marítima intermodal, el transporte marítimo de corta distancia, así como proporcionar a los estudiantes la experiencia de conocer de primera mano una Autopista del Mar europea.

Los cursos fueron impartidos en inglés y español. El profesorado estuvo compuesto por profesionales del sector del transporte, incluyendo representantes de la compañía Grimaldi Lines, del Centro de Promoción de Transporte Marítimo de Corta Distancia de Flandes, del Puerto de Barcelona y de la Escola Europea de Short Sea Shipping.  Los cursos White Mos forman parte del nuevo proyecto White de la Escola, no subvencionado por la Unión Europea.

Cursos de logística intermodal 

Por otro lado, entre el 8 y 11 de abril la Escola Europea de Short Sea Shipping celebró dos cursos de logística intermodal en Barcelona con una duración de 30 horas. Estos cursos se incluyen dentro del conjunto de seis que la Escala tiene previsto organizar a lo largo del primer semestre de este año y que cuentan con la subvención de la Dirección General de Transportes del ministerio de Fomento en el marco del Programa de Ayudas a la Formación para el periodo 2012-2013.

En concreto, los cursos de abril se impartieron en las aulas de la Escola en las salas del puerto de Barcelona en el World Trade Center, a bordo de un buque Ro-Pax de Grimaldi Lines atracado en el puerto, así como en varias terminales de la dársena Condal. Ambos cursos incluyeron clases teóricas de transporte intermodal, Autopistas del Mar, aspectos legales del transporte, el Libro Blanco del Transporte, la Euroviñeta, el Puerto como punto central el transporte intermodal, los costes de transporte y la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T).

Asimismo los participantes visitaron un barco Ro-Pax y varias áreas vinculadas al transporte del Puerto de Barcelona, como Autoterminal, ZAL, una terminal ferroviaria y una terminal de contenedores (TCB). Para completar el curso, los estudiantes realizaron un caso práctico utilizando la información obtenida a lo largo de las clases teóricas y prácticas.

Lo más leído