La ESPO reclama una mayor dotación para el mecanismo CEF entre 2021 y 2028

Desde la Organización, recuerdan que muchas de las inversiones portuarias en un transporte más limpio no tienen ningún retorno financiero a corto plazo.

27/11/2017 a las 21:01 h

Puerto de Rotterdam La próxima conferencia anual de la Espo se celebrará en Rotterdam en 2018.

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo ha votado a favor de una actualización del mecanismo Conectar Europa, CEF, para mejorar su efectividad, en el nuevo marco financiero plurianual que se iniciará en 2020. El objetivo es que se incremente la financiación para todos los modos de transporte, así como en las correspondientes infraestructuras.

En lo que se refiere a los puertos, el Comité llama a reforzar su posición como puntos de entrada al comercio y zonas industriales en la red europea de transporte, por lo que ha subrayado la necesidad de aportar una financiación suficiente para enfrentar los desafíos actuales y futuros de cara a lograr un transporte inteligente, eficiente y sostenible.

En la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, consideran que el mecanismo CEF debe venir acompañado de un plan concreto de inversión, con unas prioridades claras. Por ello, forman parte de una nueva alianza de 34 organizaciones de transporte que han puesto en marcha una campaña para reclamar una mayor dotación para este plan en el periodo 2021-2028.

En este sentido, aunque se han hecho grandes progresos, aún queda mucho por hacer. Existe una necesidad constante de realizar inversiones en infraestructuras cada vez mejores, más inteligentes y más respetuosas con el medioambiente.

Desde la Espo, creen que la financiación europea no puede entenderse como un cheque en blanco. Además, recuerdan que muchas de las inversiones portuarias en un transporte más limpio tienen un gran retorno económico y social, pero a corto plazo no tienen ningún retorno financiero, por lo que es preciso contar con esta aportación extra.

Recientemente, han puesto en marcha un estudio para identificar las necesidades de inversión en puertos europeos, que estará finalizado en la primavera de 2018. Su conferencia anual, que celebrarán en la ciudad holandesa de Rotterdam entre el 31 de mayo y el 1 de junio, estará dedicada en esa edición a la inversión en los puertos.

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