La ESPO resalta el papel de los puertos en el crecimiento de la economía de la UE

Uno de los principales objetivos del Memorándum ESPO es asesorar a los nuevos integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que resulten elegidos, a traducir sus objetivos en políticas concretas.

20/05/2014 a las 3:06 h

ESPO conferencia 2014_puerto algeciras

La Organización Europea de Puertos (ESPO) ha celebrado la pasada semana en Gotemburgo (Suecia) su Conferencia Anual y Asamblea General en la que Puertos del Estado junto con los puertos de Algeciras y Valencia, han participado en representación del sistema portuario español.

Uno de los principales asuntos abordados en las jornadas que acaban de concluir ha sido el denominado Memorándum ESPO para las Elecciones Europeas de 2014, que tiene como objetivo asesorar a los nuevos integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que resulten elegidos, para traducir sus objetivos en políticas concretas.

El citado documento incide en seis puntos que destacan el importante papel del transporte y los puertos en el crecimiento de la economía en Europa.

Entre otros, el Memorándum insta a los nuevos integrantes de la Comisión y el Parlamento a que reconozcan plenamente el rol de este sector como impulsores del crecimiento económico, y a “reflejarlo en todas las políticas europeas y ser respaldado por todas las Comisarías y Direcciones Generales, y no sólo por la Comisaría de Transporte y la Dirección General de Movilidad y Transporte”. 

La ESPO resalta que los puertos son “algo más que plataformas de transbordos, son verdaderos clúster industriales, que crean un importante valor añadido para las regiones en las que se ubican”.

En este sentido, el Memorándum recoge que “uno de los pilares de una exitosa política industrial europea es una eficiente y bien operada red de transporte europea, que una los puertos con sus zonas de influencia”. 

Redes Transeuropeas

Por ello el documento dedica un capítulo a la recientemente aprobada Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), solicitando a los coordinadores de los corredores “a que mantengan un diálogo permanente con los puertos y a consultarles y oir sus necesidades, así como a clarificar los roles y atributos que juegan los puertos incluidos en la TEN-T”.

En este mismo punto, ESPO insta a las Direcciones Generales de Movilidad y Transporte y a la de Competencia, a simplificar los procedimientos de aprobación de los fondos públicos concedidos a los proyectos que se beneficien de las ayudas financieras de la TEN-T.

Al mismo tiempo ESPO solicita, en este caso a la DG de Movilidad y Transporte y a la de Medioambiente, a que “se esfuercen en conseguir unos procedimientos de declaración de impacto ambiental más eficientes, con el fin de evitar retrasos innecesarios en la ejecución de los proyectos incluidos en la red básica de la TEN-T”. 

ESPO aglutina a los puertos (más de 1.200) de los 23 estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, y tiene como miembros observadores a varios países vecinos de la UE, siendo su objetivo asegurar que los puertos tengan voz propia dentro de la UE.

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