Estiba portuaria

Informe General para la III Conferencia de la Sección Sindical Intercentros de Estiba de CCOOpuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 4 páginas, y 143 Kb).

La Ley de Puertos 33/2010 es “la raíz de cosas como el conflicto de los coches, ya que eliminó la consideración de este trabajo como servicio de Estiba. Igual que está poniendo, por haber suprimido la participación pública en la Estiba, en gravísimo riesgo la exclusividad y la profesionalidad del trabajo de los estibadores, como pone de manifiesto el conocido «Dictamen motivado de infracción contra España», presentado por la Comisión Europea. De esta forma tan contundente se expresa el Informe General para la III Conferencia de la Sección Sindical Intercentros de Estiba de CC.OO. que se ha celebrado entre los días 19 y 20 en Barcelona, coincidiendo con la VI Conferencia del Sector Estatal del Mar del sindicato.

La nueva Comisión Ejecutivo del sindicato asegura en su informe que “otro aspecto fundamental de nuestro trabajo es el consolidar la negociación colectiva en los puertos”. A su entender, la práctica habitual de contar con pactos concretos para solucionar los problemas de cada día, mientras los acuerdos de carácter estatutario sólo actúan a través de la ultraactividad, “carece de futuro en la mayoría de los puertos”.

Por ello sostiene que “la negociación de un nuevo Acuerdo Marco de Estiba no es imposible, y seguimos dispuestos a alcanzarlo”, si bien reconcocen que “cada vez se hace más difícil”.  Según CC.OO. al conocido problema de la capacidad de las partes que hizo fracasar el último, “se acaba de unir la reciente embestida de la Comisión Europea contra nuestro sistema nacional de Estiba”.

Respecto a la Orden Ministerial que regula la cualificación profesional de los estibadores. el sindicato opina que “puede originar muchos problemas de cara al futuro”. Así, la Comisión Ejecutiva incide en su Informe en que “no estamos en contra de que se regule la formación de los estibadores a través del campo de la enseñanza reglada, pero las necesidades presentes del trabajo portuario obligan a tener en cuenta más titulaciones de las que la Orden contempla”.

Los responsables de la estiba de CC.OO. no se olvidan de las intenciones que para el sector plantea la Comisión Europea que “movida por los sofismas neoliberales y con el rencor añadido de sus dos derrotas previas, está procediendo a un ataque contra los portuarios europeos similar al desencadenado contra el resto de trabajadores europeos”, asegura.

Con el panorama actua en el sector, CC.OO. cree «imprescindible» apostar por «nuestro sindicalismo de clase, pues las agresiones que se nos vienen encima no podrán ser superadas con ningún sindicalismo corporativo por fuerte que este parezca«.