La estiba del puerto de Valencia presenta preaviso de huelga para el 30 de enero

Además de intentar desbloquear las negociaciones, con el paro los trabajadores aprovecharán para reivindicar el ingreso de 25 personas que esperan para entrar en la sociedad de la estiba desde el 2007.

14/01/2015 a las 1:08 h

Los estibadores del puerto de Valencia han convocado una huelga el próximo 30 de enero, según han afirmado fuentes sindicales a cadenadesuminstro.es. Esta convocatoria, apoyada por todos los sindicatos, va encaminada a forzar el reinicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el convenio en el puerto, que quedaron rotas a mediados de diciembre.

Así, durante la última última asamblea de trabajadores de la Sociedad de Estiba del puerto de Valencia, Sevasa-Sagep, celebrada el martes 13 de enero, se ha presentado y aprobado el preaviso de huelga de 24 horas para el viernes 30 de enero. Esta convocatoria se realiza justo dos días antes de que comiencen las elecciones en el comité de empresa de la Sagep.

Además de intentar desbloquear las negociaciones, con el paro los trabajadores aprovecharán para reivindicar el ingreso de 25 personas que esperan para entrar en la sociedad de la estiba desde el 2007, cuando se hizo la última contratación, y que la patronal suscriba las tareas complementarias a realizar por la estiba.

En ese sentido, desde la Sagep se afirmó, en su momento, que la intención de los estibadores era definir en el texto “qué colectivos de trabajadores y qué actividades deberían regularse por el mismo”, con el fin de blindar su exclusividad, cuestión que “vulnera el principio de libertad de establecimiento”, según señaló el Tribunal europeo en su sentencia sobre el modelo de estiba en España.

En este contexto, el jueves 15 de enero se llevarán a cabo en el puerto las elecciones para el comité de empresa de Sevasa, compuesto por un total de 23 miembros. Hasta ahora, Coordinadora tenía el mayor número de representantes, con 14, seguido por UGT con tres y CCOO, CGT y APTPPV con dos delegados cada uno.

Lo más leído