La estiba viguesa acusa al puerto de Vigo de "mentir e instar a las empresas a incumplir la Ley"

Desde el sindicato UGT aseguran que el convenio colectivo es legal y que la carga y descarga de vehículos debe ser realizada por los estibadores.

17/10/2016 a las 23:25 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, "miente cuando afirma que hay una sentencia europea que ha liberalizado el sector"Así lo han afirmado desde la sección sindical de UGT del Comité de empresa de la Sagep de Vigo después de que Veiga apercibiese, el pasado viernes en rueda de prensa, a Sagep, sindicatos y empresas estibadoras por la "ilegalidad" del convenio colectivo que rige la actividad. 

Desde el sindicato aseguran que el presidente "insta a las empresas a incumplir la legislación española porque se ampara y le da más importancia a las informaciones de la Comisaria europea, Violeta Bulc".

"Las Leyes hay que cumplirlas mientas no se sustituyan por otras", indican desde la sección sindical, antes de asegurar que la propuesta para dar cumplimiento a la sentencia europea "está consensuada y a la espera de que se forme un Gobierno que pueda legislar" para poder armonizar la normativa española con la europea.

Por otro lado, "no es cierto que la carga y descarga de vehículos no tenga que ser realizada por los estibadores portuarios, así como tampoco es cierto que el Convenio de la Sagep de Vigo sea ilegal o haya perdido su eficacia", prosiguen.

"El convenio no es ninguna herencia"

El convenio colectivo que actualmente rige la estiba "no es ninguna herencia, es de aplicación por la Legislación Laboral", aseguran desde UGT, indicando que, en una consulta realizada al Consello Galego de Relacións Laborai en enero de 2013 sobre la ultra actividad del convenio colectivo de la Sagep de Vigo, el organismo indica que el mismo sigue vigente al no haber sido denunciado.

Dirigiéndose directamente al "señor presidente" de la Autoridad Portuaria de Vigo, desde el sindicato le acusan de "atacar" a la estiba a través de la prensa, señalando que "seguirán trabajando con tranquilidad y omitiendo sus provocaciones".

Los representantes sindicales reconocen que, efectivamente, la carga y descarga de coches no es una actividad de servicio de manipulación de mercancías de acuerdo con lo previsto en el artículo 130.3.c de la Ley de Puertos del Estado, pero el artículo 155 de la misma Ley "no tiene ninguna interpretación y no deja lugar a dudas", indican. Así, "una cosa es el tipo de actividad que es y otra bien distinta quien tiene que realizarla".

"Por eso, señor presidente, no confunda", sentencian.

Lo más leído