Con un retraso de casi seis meses sobre los planes iniciales, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este lunes en Cádiz el Plan de Estrategia Logística nacional que, sobre la base del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), ha elaborado el Ministerio de Fomento en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector

El ambicioso objetivo que se persigue es el de aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de potenciar el papel de España como hub de mercancías y de reducir los costes logísticos, entre otras medidas.

Con 18 propuestas de actuación prioritarias de un total de 66 que se irán implementando hasta 2024, la inversión estimada en este plan es de unos 8.000 millones de euros.

Según ha explicado la ministra durante su intervención en Cádiz, donde ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), Pastor ha explicado que la estrategia, en lo que a la parte “tangible” del plan se refiere, persigue lograr «un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos«; que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

Otro de los objetivos de este plan es «potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa«.

Una Ley para el sector logístico y código de Buenas Prácticas

Entre las medidas anunciadas por la ministra, destaca la creación de la Ley del Sector Logístico, que lo dote de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas.

También se creará una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. Junto a ello, se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia socioeconómica de la logística y el transporte en España, ya que representan en torno al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo a más de 850.000 personas.

Reunión de la Unidad Logística en Fomento con las CCAA

Primera reunión de la Unidad Logística en Fomento con las CCAA. para establecer prioridades.

Como prueba de ello, la Comisión Europea, en su Libro Blanco del Transporte de 2011, prevé que las actividades logísticas y de transporte de mercancías crezcan un 80% hasta 2050. Esto pone de manifiesto que la optimización del sector logístico ocupa «un lugar muy destacado en la agenda política europea».

Un total de 18 propuestas de actuación prioritarias

La estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), recoge 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender «en el horizonte más próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo«.

Estas actuaciones suponen «el fortalecimiento de la unidad logística», reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. Así, la unidad logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.

Otros de los puntos principales, sobre los que se pretende asentar la estrategia, son el desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio; el impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos; la mejora de la formación del sector en coordinación con los ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas y la elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de «una mayor confianza y transparencia» son otros de los puntos principales.

Se contempla, igualmente, la creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es, según han explicado, armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.

Coordinación e integración como “leit motiv”

La integración de la logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector es otra de las actuaciones, de manera que el observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.

En la lista de las actuaciones propuestas, figuran también el análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera; la coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual; la puesta en servicio de «autopistas ferroviarias», previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales y la optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.

Autopista ferroviaria, semirremolques en ferrocarril

La Estrategia busca establecer una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional

Figura en el plan el establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril, así como el incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.

Multimodalidad entre los diferentes modos de transporte

Entre las actuaciones prioritarias está también el análisis de la puesta en servicio de nuevas autopistas del mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión; complementar la definición del mapa logístico de España; y también la adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.

La mejora de los accesos ferroviarios a los puertos como nodos básicos de conexión multimodal, y la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores mejorando de la conectividad con su hinterland completan la lista de actuaciones más inmediatas.

Inversión para el ferrocarril en Andalucía

Durante la presentación, la ministra ha destacado la apuesta y la fuerte inversión que viene desarrollando su departamento en Andalucía, algo que se le viene exigiendo desde distintas instancias de la administración autonómica, donde sólo para ferrocarriles prevé una inversión de 400 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

En referencia a la provincia de Cádiz, ha acudido al ejemplo de la línea Algeciras-Almoraima para su posterior conexión con Bobadilla. Se trata de un tramo que, según ha explicado la titular de Fomento, antes de su llegada al Ministerio tenía consignados «cero euros» y ahora tiene «más de 50 millones» en los PGE de 2014.