La ETF cree que el cuarto paquete ferroviario europeo tiene un claro tinte "ideológico" que ignora la dimensión social

La federación sindical europea cree que la competencia de libre acceso sólo promueve la selección de líneas rentables, “en detrimento de una oferta de red buena y equilibrada inspirada en los principio de universalidad y accesibilidad de los servicios ferroviarios”.

12/02/2013 a las 0:42 h

La Comisión Europea ha adoptado el cuarto paquete ferroviario totalmente desequilibrado en que se ignora la dimensión social”.  Es la conclusión que hace la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y que denuncia la obligación de introducir la competencia obligatoria de licitación para todos los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y la liberalización de todos los demás servicios nacionales de transporte ferroviario de pasajeros, la llamada a la competencia de libre acceso.

Por este motivo, la ETF rechaza las partes principales del cuarto paquete ferroviario adoptado el pasado 30 de enero de 2013 por la Comisión Europea. También rechaza decididamente la separación total de la gestión de infraestructuras y operaciones.

Según la federación sindical europea, en el paquete “no se tiene en cuenta la obligatoriedad de la licitación, ni el pleno derecho de los Estados miembros para decidir cómo organizar los servicios de transporte público garantizado por el Protocolo 26 del Tratado de Lisboa”. Por otra parte, cree que la competencia de libre acceso sólo promueve la selección de líneas rentables, “en detrimento de una oferta de red buena y equilibrada inspirada en los principios de universalidad y accesibilidad de los servicios ferroviarios”, advierte.

El presidente de la sección ferroviaria de la ETF, Guy Greivelding, asegura que "criticamos en particular el hecho de que la competencia en el ferrocarril público sea obligatoria en todos los Estados miembros, mientras que las condiciones sociales y la protección del personal se dejan en manos de la decisión de las autoridades locales, sin ninguna obligación”. De esta forma, la Comisión Europea confirma una vez más su enfoque ideológico, “sí a la apertura del mercado, pero no a la protección de las condiciones sociales de los trabajadores", advierte Greivelding.

No obstante, la ETF acoge favorablemente la Comunicación sobre las competencias del personal de a bordo, pero lamenta que no se haya hecho ninguna propuesta legislativa concreta. Para la secretaria general adjunta de la ETF, "los conductores con una buena capacitación son fundamentales para la seguridad y la seguridad de los servicios ferroviarios. Tienen tareas de seguridad importantes y juegan un papel crucial en la prevención de agresiones y actitudes incívicas en los trenes de pasajeros. Se deben mantener sus puestos de trabajo así como reconocer sus competencias", asegura.

La Agencia Ferroviaria Europea como garante de la seguridad ferroviaria

Con respecto a las nuevas competencias de la Agencia Ferroviaria Europea (AFE), la ETF insiste en que será la “guardiana” de la seguridad ferroviaria en un mercado ferroviario liberalizado y fragmentado en lugar de convertirse en el único agente presionando por una mayor competencia. Así, la ETF sólo aceptaría la homologación europea de las locomotoras bajo la condición de que la salud y la seguridad en los estándares de trabajo para los maquinistas estén armonizados con una mayor salud y seguridad como base.

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