La Eurocámara aprueba la emisión de 230 millones de euros en bonos para construir infraestructuras de transporte

El plan tiene como objetivo atraer la inversión privada hacia nuevos proyectos de transporte, energía y tecnologías de la información.

06/07/2012 a las 0:02 h

Fomento negocia con el ICO y el BEI la financiación del Plan de Infraestructuras

El Parlamento Europeo ha aprobado este pasado jueves 5 un plan para destinar 230 millones de euros a garantizar la emisión de bonos privados para financiar infraestructuras. Del total aprobado, 200 millones de euros se destinarán a inversiones en redes de transporte, 20 millones en tecnologías de la información y la comunicación y 10 millones en conexiones energéticas. El sistema será dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según los diputados, que han aprobado el plan con 579 votos a favor, las garantías de apoyo a las empresas harán que estos bonos parezcan más seguros y atractivos a ojos de los inversores en los mercados de capital, como los fondos de pensiones o los fondos de inversión.

Las autoridades europeas calculan que el plan tendrá un efecto multiplicador de entre 15 y 20 veces de la inversión inicial, por lo que las garantías deberían permitir la movilización de cerca de 4.600 millones de euros en inversiones privadas. La UE debe invertir unos 1,5 billones de euros en infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones en el periodo 2010-2020.

La Eurocámara entiende que unas infraestructuras modernas y eficientes son vitales para cumplir con los objetivos de crecimiento marcados por la estrategia "Europa 2020". "Mientras que el sector privado podría financiar el grueso de estas inversiones, las que den mayores beneficios, el papel del sector público en Europa será crucial para alcanzar los objetivos de 2020", declaró el ponente sueco Göran Färm.

Los bonos se introducirán este año y el próximo para preparar el terrero a un posible uso más amplio mediante el mecanismo "Conectando Europa", cuando entre en vigor el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020. La idea es evaluar qué acogida tienen en los mercados financieros y optimizar su uso durante los dieciocho meses siguientes. “Los bonos deberían hacer los proyectos de infraestructuras importantes más atractivos para los inversores, sin riesgos excesivos para los contribuyentes”, ha asegurado Göran Färm.

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