La Euroviñeta que viene: "el que contamina paga"

Los Estados miembros podrán aplicar en los peajes para los camiones, el principio de que "el que contamina paga", estableciendo "cuotas en función de los costes externos" y ajustando las tarifas para evitar la congestión y fomentar la renovación de la flota.

25/05/2011 a las 21:38 h

El reparto de los ingresos a la infraestructura de transporte fue el elemento clave para alcanzar un acuerdo informal sobre la modificación de la directiva sobre la Euroviñeta, en la noche del pasado lunes 25 de junio entre los representantes del Parlamento Europeo.

Se ha alcanzado un compromiso sobre la delicada cuestión de la asignación de los fondos provenientes de los ingresos por peajes. Al respecto "los Estados miembros se han comprometido firmemente a reinvertir el dinero recaudado para alcanzar un sistema de transporte sostenible y a reservar al menos el 15% de este dinero a los proyectos de la RTE-T (Red TransEuropea de Transporte)", ha dicho Said El Khadraoui, miembro de la Comisión de  Transporte del Parlamento Europeo.

En particular en las zonas montañosas, se podrán aplicar a partir de 2015, recargos adicionales a la tasa por uso de infraestructura, como consecuencia de los costes externos generados por los camiones más antiguos, con motores Euro I, II o III. Todos los ingresos recaudados por este concepto, se deberán invertir para financiar proyectos de infraestructura de la RTE-T, situada en el mismo corredor de la RTE.

Financiación de Transporte Sostenible

El avance más importante sin embargo, según el parlamentario El Khadraoui, se ha realizado sobre la transparencia de los ingresos y la inversión, basado en el modelo ETS (Comercio de Emisiones), según el cual los Estados miembros deberán informar a la Comisión de forma regular sobre los distintos tipo de ingresos por peajes, de la tasa de variación aplicada y de las inversiones realizadas.Esto contribuirá a un fructífero debate público sobre infraestructuras y sobre la financiación y la gestión del transporte en los Estados miembros.

Variación de los ingresos de neutralidad en las zonas congestionadas

Para permitir una mejor gestión del tráfico, sin generar ingresos adicionales, las variaciones en los peajes podrán llegar a ser de hasta el 175% en las zonas congestionadas, con aranceles máximos aplicables durante un máximo de 5 horas por día y  aranceles más bajos en el resto del tiempo. Para beneficio de los usuarios, el  Parlamento Europeo abogó con éxito, por  un sistema sencillo, claro e interoperable. A tal fin se publicará una Guía del Usuario, que aclare todos los aspectos relativos a la aplicación de estos peajes.

Próximos pasos

"Aún no estamos al final del camino", dijo El Khadraoui, "pero es un importante paso adelante. Espero que el pleno del Parlamento apoye este acuerdo para que los Estados miembros puedan aprovechar al máximo la Directiva".La votación en el Pleno del Parlamento está prevista para el 7 de junio.

En nombre del grupo PPE (Partido Popular Europeo)  Mathieu Grosch dijo que estaba "satisfecho" con el resultado, sobre todo por el riesgo de no haber llegado a nada.El requisito de la interoperabilidad de los nuevos sistemas de telepeaje y la asignación parcial de los ingresos son los puntos más importantes, a ojos del grupo ADLE (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales), dijo Dirk Sterckx (BE), mientras que Eva Lichtenberger lamentó que el Consejo hubiera vuelto a bloquear un acuerdo sobre la sostenibilidad.

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