La evolución de la carga de IAG registra un descenso del 7,7% en el primer mes del año

En lo referente a Iberia, queda patente la evolución negativa del negocio, por lo que la carga transportada mantiene estos pésimos resultados, con una caída del 17% en el mes de enero.

06/02/2013 a las 14:37 h

evolucion iag enero 2013Las condiciones de mercado subyacentes permanecen sin cambios y mantienen la tendencia del año anterior. Mientras las condiciones comerciales de British Airways continúan siendo firmes, los mercados españoles siguen mostrándose débiles al igual que en los meses precedentes.

En el primer mes del año, la demanda conjunta del grupo IAG, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se ha incrementado un 0,7%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, ha disminuido un 1,0%.

En cuanto al tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 2,7% frente al mismo periodo del año anterior, con una incremento del 0,3% en el segmento turista.

En lo referente a Iberia, queda patente la evolución negativa del negocio, en un entorno económico como el actual, de desaceleración continuada. Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de enero cae un 10,3%, que va acompañada por una reducción en la oferta de 7,3%, unas cifras más altas que las registradas en el mes anterior cuando sufrieron un descenso del 8,4% y del 6,1%, respectivamente. Por su parte, la carga transportada mantiene estos pésimos resultados, con una caída del 17%,en toneladas/kilómetro transportadas.

A diferencia de Iberia, British Airways sigue con unos resultados al alza. Durante el primer mes del año la demanda aumentó un 5,1%, y la oferta un 1,3%. Sin embargo, en la carga transportada, los resultados han experimentado un severo descenso del 5,2%, continuando la tendencia negativa del mes anterior. La aportación de Iberia al total de carga  se deja notar, de forma que el grupo pierde un significante 7,7%.

Conflicto en Iberia

El día 1 de febrero, el grupo confirmó que no se alcanzó un acuerdo entre Iberia y sus sindicatos en relación a las propuestas del plan de transformación de la compañía. Por lo tanto, Iberia seguirá adelante con la reducción de capacidad previamente anunciada, del 15% para 2013.

Según ha comunicado la aerolínea, IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015.

En este primes mes del año, la aerolínea española ha presentado sus nuevas cabinas de largo radio, tanto para clase "business" como para turista, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. El nuevo producto se ofrecerá en la flota A330, cuyo primer avión se recibirá durante el mes de febrero.

Por otro lado, a finales del mes de enero, Malaysia Airlines, una de las aerolíneas líderes de Asia, se ha unido a la alianza Oneworld. La compañía opera más de 60 destinos en cerca de 30 países, lo que expandirá sustancialmente la red de oneworld en el sudeste asiático, una de las potencias de más rápido crecimiento económico a nivel mundial.

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