Estadisticas iag abril 2013

El grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways, ha publicado los resultados del mes de abril en el que los descensos tanto en la demanda como en la oferta siguen siendo la tónica predominante. En concreto, la demanda del Grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados retrocedió un 5,6%. Mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados se redujo un 2,9%.

El tráfico y el coeficiente de ocupación estuvieron afectados por el efecto de Semana Santa y una política dirigida a mejorar los ingresos unitarios a través del incremento del yield, en lugar del factor de ocupación. Para analizar el efecto de la Semana Santa es necesario agregar los meses de marzo y abril. Dado lo anterior, el factor de ocupación se redujo en 0,6 puntos. A su vez, el tráfico de negocios aumentó en un 0,6% y el segmento turista disminuyó en un 3,2%.

Descenso de la carga

La aerolínea española registra significativos descensos, manteniendo la misma tendencia de los últimos meses. De esta manera, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, ha retrocedido un 19,3%, mientras la oferta ha disminuido un 13,0%. En la carga transportada el descenso ha sido menor con una caída de 6,3%.

En el acumulado, la compañía aérea mantiene sus resultados en negativo superando los dos dígitos, la demanda ha caído un 16,3% acompañada por la oferta que sigue la misma tendencia descendente con una disminución de 12,4%. En los primeros tres meses del año la carga ha decrecido un 18,2%.

Frente a las cifras en descenso de Iberia, British Airways se mantiene casi con los mismos resultados que el año anterior, menos en las toneladas de carga por kilómetro transportadas donde ha caído un 7,1%. En cuanto a la demanda, esta ha disminuido un 0,4% y la oferta ha aumentado un 0,8%.

En los cuatro primeros meses del año, la aerolínea ha registrado un crecimiento en todos sus sectores. En cuanto a la oferta ha alcanzado un 1,5%, y la demanda ha crecido un 3,9%. Por su parte la carga mantiene un descenso sustancial, con una caída del 5,0%.

Estos resultados tan negativos en la carga han provocado que el conjunto del grupo durante el mes de abril registre una reducción del 2,5%, la misma tendencia refleja el acumulado con un descenso del 1,9%.

Qatar interesada en IAG

IAG realizó un pedido de 18 aviones Airbus 350-1000 en firme, además de 18 opciones para British Airways. Estos aviones son adicionales a las 18 opciones existentes de Boeing 787 que IAG anunció previamente y que planea convertir en pedidos en firme.

Por otro lado el periódico británico Financial Times ha informado que Qatar sondea la compra del 12% que ostenta Bankia en IAG, por lo que se convertirá en el mayor accionista de la matriz de British Airways e Iberia.

El planteamiento inicial podría haber tenido lugar el año pasado, según las fuentes citadas por el diario, que señalan que IAG habría trasladado a la entidad financiera hace tres meses el interés de Qatar en hacerse con su participación en la aerolínea. El 12% de participación que dispone Bankia en IAG estaba valorado al cierre de este martes en 740 millones de euros.