La evolución de los servicios logísticos en el ámbito de la globalización

El proceso de globalización permite, mediante la multilocalización, que parte de los procesos productivos se desarrollen en diferentes países, lo que genera un incremento de los flujos de comercio y de necesidades logísticas.

29/10/2013 a las 9:32 h

Fundacion Valenciaport, libro sobre La externalizacion de la logistica en una economia globalizada

La Fundación Valenciaport ha editado recientemente el libroLa externalización de la logística en una economía globalizada. Análisis de los 3PL en la Comunidad Valenciana”, cuyo autor, Pedro Coca, ganó el Premio a la mejor investigación en transporte y logística de la VI Edición de los Premios Fundación Valenciaport.

En la segunda mitad del pasado siglo irrumpe la logística como una disciplina con nuevos horizontes para la mejora de la gestión en las empresas. El proceso de globalización permite, mediante la multilocalización, que parte de los procesos productivos se desarrollen en diferentes países, lo que genera un incremento de los flujos de comercio y de necesidades logísticas.

A partir de entonces, surge una demanda de nuevos servicios logísticos y su consecuente oferta: son los operadores logísticos, 3PL's o Third Party Logistics Providers, los encargados de atender esta demanda.

La externalización de los servicios es una decisión cada vez más común en la gestión empresarial. Esta opción busca convertir costes fijos en variables, proteger a la empresa de los altibajos del ciclo económico y beneficiarse de las economías de escala que genera el prestatario del servicio por su mayor dimensión y especialización.

La presente monografía profundiza en este campo desde la perspectiva de la oferta de externalización de la logística. Previamente revisa la acepción del término "logística" desde las distintas perspectivas que afectan a la economía, las implicaciones que la globalización tiene para el comercio internacional y estudia la logística como un instrumento en la consecución de una mayor competitividad por parte de los países, regiones y empresas.

La obra se incluye en la serie "Logística e Intermodalidad", dentro de la colección "Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport" y será presentada el próximo 5 de noviembre, en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Lo más leído