La evolución negativa de la carga en Iberia a lo largo del 2012 lastra los resultados de IAG Cargo

La aportación de Iberia, que es de algo más del 28% con respecto al total de carga transportada en conjunto, se deja notar, de forma que en el acumulado anual el grupo pierde finalmente un 1,2%.

08/01/2013 a las 1:13 h

IAG Carga y actividad diciembre 2012.

Las condiciones de mercado han permanecido sin cambios en el último trimestre del 2012 en términos de dinamismo, o de falta del mismo, en lo que a oferta y demanda se refiere. Por este motivo, la tendencia en los resultados de British Airways continúa estable, mientras que el mercado español sigue mostrándose débil, al igual que en los meses precedentes.

En el mes de diciembre de 2012, la demanda conjunta del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se ha incrementado un 0,3%, frente a una caída de un 2,1% en base comparable. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados disminuyó un 0,4%, que en base comparable equivale a una reducción del 3,5%.

En cuanto al tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 4,6% frente al mismo periodo del año anterior, con una reducción del 0,4% en el segmento turista.

La carga en números rojos

La carga del Grupo sigue con la misma tendencia de meses precedentes, con la contribución negativa al crecimiento de Iberia, a la que se une British en el mes de diciembre. Así en el negocio de carga, en Iberia cae por encima del 10% en diciembre y supera el 12% de caída en el acumulado anual, en una tendencia que se ha venido manteniendo a lo largo de todo el año.

British por primera vez en el año deja ver los números rojos. Así las toneladas de carga por kilómetro transportadas TKT, correspondientes a diciembre, tanto teniendo en cuenta el impacto de bmi como excluyéndolo, caen un 2%. La aportación de Iberia, que es del 28% con respecto al total de carga transportada en conjunto, se deja notar, de forma que en el acumulado anual el grupo pierde finalmente un 1,2%.

En cuanto a la evolución del negocio en 2013, con los planes adelantados por la compañía española en el Plan de Transformación, en el que se apuntaba el cierre de algunas de las rutas internacionales deficitarias, es previsible que Iberia Cargo vaya perdiendo aún más peso en el cómputo total en un primer momento, aunque dependerá de la decisión que finalmente se adopte, en el marco de las negociaciones con los representantes de los trabajadores de la compañía española y de las iniciativas que se aborden para el relanzamiento de la compañía española de carga.

Hechos destacables en diciembre

Iberia y los representantes de los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina y pilotos alcanzaron un acuerdo para la negociación de los términos del Plan de Transformación, con el objetivo de volver a la rentabilidad y asegurar el futuro de la compañía, por lo que los sindicatos decidieron desconvocar las huelgas previstas en diciembre tras el acuerdo alcanzado.

En lo relativo al negocio de IAG Cargo, se acaba de anunciar un nuevo servicio de British Airways, a partir de septiembre de este 2013, a la ciudad de Chengdu en China. La ruta se operará tres veces a la semana, desde la Terminal 5 de Heathrow.

Por otro lado, Iberia ha puesto en marcha una nueva aplicación para sus clientes, Iberia Conecta, un servicio gracias al cual la compañía informa a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a sus vuelos.

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