PortCastelló busca la mejor campaña de comunicación para el 110 aniversario de la Autoridad Portuaria de Castellón

La exportación de azulejos y baldosas cerámicas ya se ha situado como el segundo tráfico en importancia del puerto de Castellón, solo por detrás del petróleo.

En concreto, en junio pasaron por la dársena de Castellón un total de 204.550 toneladas de productos cerámicos, un dato calificado de “excelente” por la propia autoridad portuaria y que ha ha permitido a esta categoría superar al gasóleo, un aspecto que se ha analizado este miércoles en la jornada “El puerto y el azulejo: un futuro necesario”, organizado por la Autoridad Portuaria.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, este importante ascenso del tráfico se fundamenta, además de en la construcción de infraestructuras, como el muelle de la Cerámica primero y el del Centenario después, en “una acción comercial para traer navieras” y que estas escalen en puertos de referencia mundial, según ha destacado.

Los datos no dejan lugar a dudas, en solo nueve años, del 2005 al 2012, el puerto de Castellón ha cuadriplicado su exportación de azulejos, hasta acabar el año pasado con 1,36 millones de toneladas. El ascenso continúa imparable y este año el crecimiento del primer semestre se ha situado en el 42%. Y si las previsiones se cumplen, a final de 2013 se superarán los 1,7 millones de toneladas y, reconoce Monzonis, el objetivo es mover una cantidad “muy superior”.

La exportación de  azulejos “sale más barata por Castellón”, resalta el presidente del puerto, para concluir que esto “contribuye a mejorar la competitividad del sector azulejero”.