La exportación de cerámica en el puerto de Castellón aumenta un 30% en 2012

La mejora de las infraestructuras, la incorporación de grúas portainer, la recuperación del ferrocarril y las bonificaciones para los contenedores constituyen una suma de activos que favorecen la exportación de cerámica.

14/01/2013 a las 23:27 h

El puerto de Castellón acapara el 40% de toda la exportación de cerámica que se realiza por vía marítima, tras crecer en volumen un 30% en 2011. La exportación de azulejos y baldosas, que se mantiene como el tercer tráfico más importante, ha aumentado un 30% en las dársenas del puerto en 2012 respecto al año anterior, pasando de un millón a 1.360.000 tn.

La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que el puerto de Castellón haya ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero en lo que se refiere a exportación cerámica a través de sus dársenas.

La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la dársena Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio.

Tasas bonificadas

Asimismo, el azulejo continuará beneficiándose de una reducción de tasas en 2013, tal y como acordó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón del pasado mes de diciembre, que también aprobó bonificaciones para los contenedores, cruceros y el sector agroalimentario, como puede ser el caso del cereal.

La exportación de producto cerámico terminado mantiene en el presente ejercicio una bonificación del 20% en la tasa de la mercancía y un 25% a la tasa del buque cuando se trate de una línea regular, con el objeto de favorecer la competitividad del sector. Asimismo, las materias primas también contarán con una reducción de las tasas.

La dársena Sur también ha posibilitado la construcción y entrada en servicio de nuevos atraques por parte de BP Oil, lo cual está favoreciendo a que los buques de granel líquido puedan dejar de operar en aguas abiertas para hacerlo en aguas protegidas con las máximas garantías de seguridad y en materia medioambiental. Infinita y UBE también han mejorado su logística gracias a la nueva dársena, que todavía ofrece nuevas posibilidades a la inversión.

Por otra parte, el tráfico de cítricos ha experimentado un crecimiento del 5% en la última campaña, superando las 70.000 tn de frutos manipulados en la terminal citrícola del Muelle Transversal Interior, destacando las exportaciones a países como EEUU y Rusia.

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