La exportación de frutas y hortalizas frescas retrocede un 1% y la importación crece un 7%

En los nueve primeros meses de 2018 se registra un retroceso en las exportaciones hortofrutícolas, debido principalmente a la caída en las salidas de fruta, mientras crece la importación.

27/11/2018 a las 19:25 h

exportacion fruta puerto Entre enero y septiembre se han exportado nueve millones de toneladas de frutas y verduras y se han importado 2,4 millones de toneladas.

De enero a septiembre la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en nueve millones de toneladas, un 1% menos que en el mismo período del año anterior, con un valor total de 9.514 millones de euros, lo que implica, sin embargo, un incremento anual de un 1%.

Sin embargo, la importación ha crecido un 7% en volumen hasta alcanzar un total en los nueve meses de 2,4 millones de toneladas, con un valor de 2.028 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas.

El descenso del volumen exportado se ha debido principalmente al retraimiento de las frutas, que han perdido un 5% en los nueve meses, pese a que su valor ha crecido un 4% hasta los 5.766 millones de euros. Destaca el descenso de las frutas de hueso, así como de las salidas al exterior de las producciones de manzana, pera y melón.

La exportación de hortalizas, por su parte, ha aumentado un 5% en volumen, aunque su valor presenta un descenso de un 2%.

Por lo que respecta a la importación, de los 2,4 millones de toneladas compradas al exterior, 1,3 millones han correspondido a frutas y 1,05 millones a hortalizas. El valor de la importación de frutas ha ascendido a 1.489 millones de euros y el de las hortalizas ha sido de 539 millones de euros.

Por productos, tomate y judía verde lideran las entradas de hortalizas, mientras que entre las frutas, lo más importado son plátanos y kiwis.

Lo más leído