La exportación de frutas y hortalizas frescas se estabiliza

Frente a las caídas de los volúmenes de exportación de frutas y verduras registrados hasta julio, en agosto se frena el descenso, al tiempo que las exportaciones ganan en valor.

01/11/2018 a las 15:43 h

descarga de citricos en el puerto de Castellon Entre enero y agosto se han exportado 8,4 millones de frutas y verduras.

De enero a agosto la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 8,4 millones de toneladas, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su valor ha crecido un 1,6% anual, hasta colocarse en 8.965 millones de euros.

Durante los ocho primeros meses de 2018, los volúmenes de exportación de  frutas han retrocedido un 5% anual, mientras que, por contra, su valor ha crecido un 3% hasta los 3.551 millones de euros. En el período, los productos más exportados han sido los cítricos y las fresas que, como los melocotones y las nectarinas registran sendos retrocesos en cuanto a volúmenes, que contrastan con el crecimiento registrado en las cantidades exportadas de sandía.

La exportación de hortalizas, por su parte, registra un incremento de un 5% por lo que respecta a su volumen, hasta situarse en los3,6 millones de toneladas, aunque su valor cae un 3% hasta los 3.551 millones de euros, con el tomate, la lechuga y el pimiento como principales productos de este tipo exportados, con crecimientos de sus volúmenes en todos los casos, y de forma destacada en el caso de la lechuga.

El buen comportamiento de la exportación en el mes de agosto ha contribuido a mejorar los registros que se han venido dando durante el ejercicio, frente a los descensos que hubo en los meses de febrero, marzo, mayo, junio y julio.

Lo más leído