La exportación hortofrutícola crece en los dos primeros meses del año

Mientras el valor de las hortalizas se mantiene prácticamente igual, en el periodo enero-febrero de 2016, la exportación de frutas desciende un 5% en volumen y crece un 11% en valor.

26/04/2016 a las 0:15 h

exportacion de fruta y productos hortofruticolas En febrero, la exportación hortofrutícola ha descendido un 0,8%, pero el valor ha subido un 6,5%.

En los dos primeros meses del año, la exportación de hortalizas ha crecido un 6,7% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 1,3 millones de toneladas, según datos de Fepex. El valor se ha mantenido estable, con un ligero aumento del 0,3%, registrando 1.214 millones de euros.

En cuanto a la exportación de frutas, ha descendido un 5% en volumen en el periodo enero-febrero, y ha aumentado un 11% en valor, ascendiendo a 1,2 millones de toneladas y 1.160 millones de euros.

Considerando sólo febrero, la exportación de frutas y hortalizas ha descendido un 0,8%, totalizando 1,18 millones de toneladas y el valor ha subido un 6,5%, hasta los 1.185 millones de euros. Esto se debe al buen comportamiento de las frutas, que han crecido un 11% en valor, llegando a 581 millones de euros.

Destaca especialmente el crecimiento de la fresa, con un 25% más que en febrero de 2015, totalizando 83 millones de euros. La frambuesa ha aumentado un 25% más, situándose en 27 millones de euros, y el arándano un 111%, llegando a 10 millones de euros.

El pimiento es el primer producto exportado

En febrero, el volumen exportado de hortalizas ha crecido un 5%, totalizando 628.553 tn, siendo el tomate, la lechuga y el pimiento los principales productos exportados.

El valor de las hortalizas exportadas ha crecido un 2%, situándose en 604 millones de euros, siendo el pimiento el primer producto exportado, con 132 millones de euros y un crecimiento del 28%. Le sigue el tomate, con 125 millones y un crecimiento del 0,7%, y la lechuga, que ha caído un 3,3% hasta los 72 millones de euros.

Para Fepex, la climatología ha sido el factor determinante del comportamiento de la exportación en este periodo, con efectos negativos sobre la planificación de las campañas.

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