La exportación a países comunitarios representa el 94% del total.
A lo largo del ejercicio 2018, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se han reducido un 1%, situándose en 12,5 millones de toneladas, con un valor de 12.832 millones que suponen un aumento del 1%, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales recogidos por Fepex.
Se mantiene así la tendencia a la estabilización registrada de los últimos tres años, si bien los envíos de hortalizas al exterior han repuntado un 4,4% en volumen y un 0,4% en valor, con 5,3 millones de toneladas y 5.290 millones de euros. Destaca el aumento del 8,6% en la exportación del pimiento, con 745.903 toneladas, frente a la de tomate, que se ha mantenido estable en las 812.571 toneladas.
En cambio, las frutas han registrado un descenso del volumen del 4,4%, totalizando 7,1 millones de toneladas, mientras que el valor ha crecido un 1,4% hasta los 7.542 millones de euros. Es preciso señalar la caída del 24% en la nectarina, con 357.471 toneladas y el fuerte crecimiento en frutas como la sandía, cuyas 861.952 toneladas implican un ascenso del 17%.
La Comunidad Autónoma más exportadora ha sido Andalucía, con 4,1 millones de toneladas, un 4% más, con un valor de 5.066 millones de euros, un 3% más. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 3,7 millones de toneladas, que representan un descenso del 1%, igual que el del valor, que asciende a 3.412 millones de euros.
Por países, la exportación a países comunitarios representa el 94% del total, destacando la evolución positiva del mercado alemán, el francés y el británico. Por el contrario, las exportaciones a países terceros han retrocedido un 10% hasta los 534 millones de euros, lo que refleja las dificultades para acceder a ellos.
Aumentan las importaciones hortofrutícolas
En 2018, la importación hortofrutícola ha crecido un 8% en volumen y un 9% en valor que en 2017, con 3,3 millones de toneladas y 2.757 millones de euros, destacando entre las frutas el crecimiento del aguacate, con 237 millones de euros, y en las hortalizas, el de la patata, con 209 millones de euros.
Para Fepex, todo esto refleja la trascendencia del mercado comunitario para el sector español, que gracias a su diversidad puede enfrentar la fuerte competencia exterior en determinados productos.