La exportación hortofrutícola desciende un 5% hasta septiembre

La exportación hortofrutícola se ha reducido en septiembre un 5% en volumen, aunque ha aumentado un 11% en valor.

24/11/2020 a las 21:56 h

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 9,4 millones de toneladas hasta septiembre de 2020, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un valor de 10.777 millones de euros, un 9% más, según los datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex.

La exportación de hortalizas ha retrocedido un 1% en volumen, totalizando 3,9 millones de toneladas, mientras que el valor ha repuntado un 5% hasta los 4.353 millones de euros. El pimiento ha sido la hortaliza más exportada, con un incremento del 3% hasta las 578.668 toneladas, situándose el valor en 843 millones de euros, un 5% más.

En frutas, las ventas al exterior han disminuido un 7,4% en volumen, con 5,4 millones de toneladas, mientras que el valor ha crecido un 11% hasta los 6.424 millones de euros. Tras los cítricos, los mayores volúmenes corresponden a la fruta de hueso, frutos rojos, melón y sandía.

En cuanto al último mes del que se disponen datos, septiembre, la exportación hortofrutícola se ha reducido un 5% en volumen, con 587.551 toneladas, aunque ha aumentado un 11% en valor, con 665,3 millones de euros.

En este sentido, desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) recuerdan que septiembre es el mes en el que menos frutas y hortalizas se exportan de todo el año, debido a que, en el caso de las frutas, los cítricos no están en temporada y concluyen las campañas de frutas de verano. Respecto a las hortalizas, no se ha iniciado el grueso de la campaña, que empieza con volúmenes importantes en octubre.

Lo más leído