La exportación hortofrutícola española se dirige a los países más proteccionistas

Reino Unido, Alemania y Francia reciben el 60% del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas a la UE.

05/07/2017 a las 21:11 h

La exportación española de frutas y hortalizas en el primer cuatrimestre de 2017 ha experimentado una distribución similar a la de periodos anteriores en cuanto a los principales mercados de destino.

La Unión Europea, a la que se han exportado 4.958 millones de euros de frutas y hortalizas, representa el 94% del total exportado por España, tras un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Fepex.

Del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas que se han quedado en la Unión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido soportan el 60%. Las exportaciones a Alemania crecen un 11% hasta los 1.385 millones de euros, las que tienen Francia como destino lo hacen un 3%, hasta los 841.014 millones de euros, y las enviadas al Reino Unido aumentan un 5%hasta los 763.404 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera manipula más del 95% de la exportación hortofrutícola española, no es cuestión baladí que la mayor parte de ellas se dirijan a dos de los países, Alemania y Francia, que han implantado medidas proteccionistas de forma unilateral, tal y como crítica la Comisión Europea, y a otro que ha decidido abandonar Europa: Reino Unido. 

Medidas unilaterales

Alemania y Francia han sido pioneros en la introducción del salario mínimo a conductores extranjeros, criticados por el sector del transporte por carretera español, principalmente, por suponer una carga burocrática y administrativas a las empresas. Además, también impulsaron, junto a Bélgica, la prohibición del descanso en cabina.

Junto a estas medidas, que fomentan varios países europeos a través de la 'Alianza por la Carretera', se unen otras más proteccionistas. Desde varios países europeos se ha criticado la nueva norma de peajes alemana que afectará, según sus detractores, solo a los conductores extranjeros.

Por otro lado, Francia aún debe resolver el problema de los ataques a camiones españoles por parte de los agricultores galos, que en no pocas ocasiones, según se ha señalado desde el sector del transporte, han actuado bajo el paraguas de la indiferencia de la gendarmería.

En lo que respecta al Brexit, desde Astic ya reclamaron, tras conocerse la decisión del pueblo británica, un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que garantizase el “fluido tránsito de mercancías” entre ambos territorios.

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