La exportación hortofrutícola española se fija en los mercados asiáticos

La evolución futura de la exportación depende, según Fepex, de que se resuelvan favorablemente los protocolos sobre las medidas fitosanitarias.

01/03/2016 a las 1:07 h

Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna La exportación de frutas y verduras a estos mercados representa un 0,26% del total de exportaciones españolas.

El sector español de frutas y hortalizas incrementa su orientación hacia los mercados asiáticos de Extremo Oriente, principalmente China, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur e India.

Sin embargo, el volumen exportado alcanza todavía volúmenes muy reducidos. En 2015, la exportación total a los países mencionados ha ascendido a 27.664 toneladas,por un valor de 32 millones de euros, con un crecimiento del 74% con relación a 2014, lo que representa el 0,26% del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas.

La evolución futura de la exportación depende, según Fepex, de que se resuelvan favorablemente los protocolos en negociación sobre las medidas fitosanitariasque estos países aplican a las importaciones procedentes de España de los productos de mayor interés.

Según el acuerdo del Grupo de Trabajo Interministerial de Frutas y Hortalizas del Programa de Internacionalización, estos productos son principalmente los cítricos, la fruta de hueso y de pepita, los frutos rojos, el caqui, la uva, la cebolla y el ajo.

El interés creciente por abrir nuevas oportunidades en los grandes países de Extremo Oriente ha sido asumido por la Comisión Europea. El comisario de agricultura Phil Hogan visitará China y Japón del 16 al 22 de abril acompañado por una delegación de empresas comunitarias del sector agroalimentario.

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