La externalización "tampoco es la panacea"

En la primera jornada del I Congreso sobre Logística de la Defensa, se ha abordado las tendencias de esta actividad en las Fuerzas Armadas, en donde la externalización puede suponer peligros, como por ejemplo, en la actuación para situaciones de emergencia.

10/04/2014 a las 3:11 h

I Congreso Nacional sobre Logística de Defensa en el CESDEN

Después de que el año pasado, el Ejército de Tierra ganase el premio CEL Empresa 2013 por su Proyecto NOGAL de mejora en el apoyo logístico, el Grupo Atenea, un 'think tank' sobre seguridad y defensa, ha organizado el I Congreso Nacional de Logística de la Defensa en el CESEDEN los días 8 y 9 de abril.

Uno de los objetivos de este congreso es compartir información para ayudar al desarrollo de una mejor disposición logística de las Fuerzas Armadas. Por ello, en la primera jornada se ha cuestionado la externalización como el futuro de la logística algo que, según Estanislao Perry, Almirante Jefe del Apoyo Logístico, "nos hace ver que no vivimos en una burbuja", aunque también ha considerado que "la crisis y la reducción presupuestaria nos ha hecho ver claramente que tampoco es la panacea".

Además, durante su conferencia sobre las tendencias en logística militar ha incidido en los peligros que puede traer consigo la externalización," tan de moda últimamente y que se nos muestra muchas veces como un elemento novedoso en absoluto lo es".

Los costes de la externalización

Entre estos peligros ha destacado el coste, "que no siempre se puede asumir"; el descapitalizar a los ejércitos de conocimientos, "reduciéndolos al simple de usuario"; la pérdida del aprovechamiento del conocimiento que posee el personal; o la actuación para situaciones de emergencia, "la mayor es la guerra, y a veces en estas situaciones no se dispone de fábricas de fuera”.

Por esto, el Almirante Pery ha considerado que "es importante, al mirar hacia el futuro, no dejar de hacerlo al pasado, porque muchas veces lo que ahora se nos requiere también les fue solicitado a los que nos precedieron".

Además de la externalización, se han apuntado hacia otras tendencias en la logística militar, como la actuación conjunta, la contratación, disponibilidad de las empresas, uso de las nuevas tecnologías y cambios

Este congreso, que tiene su origen en el salón Homsec 2013, en donde se desarrollaron una serie de jornadas sobre diferentes tecnologías de logística, ya tiene fecha de continuación. Así, el II Congreso Nacional de Logística de Defensa se desarrollará en el HOMSEC 2015 que se celebrará del 10 al 12 de marzo del próximo año en Ifema.

Lo más leído