Según datos elaborados por FEDEMCO a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español generó en 2010 más de 315 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 10 % menos que en 2009. Del total de movimientos, el 49% corresponderían a palets de sistemas de alquiler, que disminuyen respecto al año 2009 (54%) y el 51% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.).

En 2010, la fabricación de palets nuevos ascendió a más de 39 millones de unidades de palets y cerca de 24 millones de palet-caja y otras plataformas de carga, en total un 18 % más que en 2009.

Entre los sectores económicos que más palets de todo tipo utilizan destacan el de “comercio al por mayor e intermediarios” y “fabricación de otros productos minerales no metálicos”, que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc., mientras que el sector de la industria agroalimentaria continua siendo el que más palets de alquiler demanda.

Exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 161 millones de movimientos de otro tipo de palets, aproximadamente el 66% también son palets reutilizados, bien por el propio usuario (51%) o bien por un gestor recuperador (15%). Mientras que el 24% corresponden a palets nuevos y el 10% restante corresponde a palets importados, en operaciones comerciales con el extranjero.

En 2010 , los recuperadores de palets han reintroducido en el mercado, cerca de 25 millones de unidades de palets, un 16% menos que en 2009. El 95% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación de palets, y el 5% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los recuperadores, del total de los palets recuperados el 45% corresponden a palets del tipo europeo, el 16% a palets originalmente de un solo uso y el 39% a otros tipos de palet.

Reciclaje de los residuos de envase, embalaje y palets de madera 

España recicló el 56% de los residuos de envase, embalaje y palets de madera en 2010  con lo que la tasa de valorización en 2010 ha sido del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 425 mil toneladas valorizadas y las 576 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 56% corresponde a reciclaje material (321.000 toneladas), y un 18% a valorización energética (104.000 toneladas).

La tasa de valorización de envase, embalaje y palet de madera en España permanece estable con unos valores de reciclaje y valorización energética cercanos a los de 2009.

El volumen manipulado de envases, embalajes y palets nuevos y usados por las empresas españolas en 2010 ha sido prácticamente el mismo que el año anterior (3.755.000 toneladas). Por su parte, el volumen total de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 16%.

Esta disminución del residuo que queda en territorio español, se explica por un aumento de la reutilización de palets por parte de los propios usuarios (3%) y un aumento en las exportaciones de madera (9%).

El sector recuperador de madera también ha gestionado un 10% menos de volumen de envase, embalaje y palet. Esto se ha debido tanto a la disminución del volumen de residuos disponible, como a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado.