facturacion concesionarios

Los concesionarios de automoción facturaron un total de 575,8 millones de euros en abril vinculados al mercado, un 20% más que el mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone el primer crecimiento en la facturación de las redes de distribución en los últimos veinte meses, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

La patronal de los concesionarios considera que el buen rendimiento que ya muestra el Plan PIVE, con más de 1.000 operaciones diarias, está permitiendo ver cierta recuperación en las adquisiciones hechas por las familias, de ahí el repunte también en la facturación de los puntos de venta.

Según la asociación el Plan PIVE «está salvando ya del cierre a muchas concesiones». Justifica este buen funcionamiento a la acertada gestión del IDAE. En este sentido señala que en Madrid los concesionarios reciben en sólo tres días el pago del incentivo adelantado. De esta manera, los concesionarios están en disposición de mantener su compromiso con el PIVE.

Faconauto ha recordado que la facturación de los concesionarios ha caído cerca de un 50% desde el año 2007, cuando llegaron a facturar más de 41.000 millones de euros por todas sus áreas de actividad. El pasado ejercicio, sin embargo, esa cifra se quedó en 22.135 millones.

En la actualidad Faconauto representa los intereses de 2.649 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 2.700 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.500 pymes de automoción.

El precio medio efectivo (lo que paga en última instancia el comprador) fue de 18.792 euros, un 7,1% menos, mientras que el precio de venta al público se quedó en los 22.898 euros, un 2,2% menos.