Las ventas del e-commerce en España en el segundo trimestre de 2016 rozan los 6.000 millones de euros

En los meses de abril, mayo y junio se han registrado más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más que en el mismo periodo de 2015.

05/01/2017 a las 10:04 h

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 20,3% en el segundo trimestre de 2016 hasta alcanzar los 5.948 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y los operadores turísticos con el 15,6% de la facturación total, el transporte aéreo con el 13,5%, y el sector de la moda con el 5,6%.

Atendiendo al número de transacciones, en los meses de abril, mayo y junio se han registrado más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más que en el mismo periodo de 2015. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con el 10,6% y el 6,4% respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acumulan el 57,2% de los ingresos, mientras que el 42,9% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a páginas de comercio electrónico en el exterior.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 1.609,7 millones de euros.

Por número de transacciones, el 45% de las transacciones se registran en webs españolas y el 55% en el extranjero. Respecto al volumen de negocio de las operaciones con origen en España dirigidas hacia el exterior, ha sido de 2.549,1 millones de euros, un 27,8% más que en el segundo trimestre del año anterior.

En este sentido, conviene mencionar que el 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 3,3%.

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Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido en el segundo trimestre el transporte aéreo, con un 14,2%, las agencias de viajes y operadores turísticos con un 7,5%, y el marketing directo con un 7,4%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 939,3 millones de euros, un 2,2% menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 76,6% de las compras desde el exterior, en este caso proceden de la Unión Europea.

Asimismo, el sector turístico ha acumulado el 66,8% de las compras que se efectúan desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas, mientras que el de la moda ha alcanzado el 5%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han crecido un 23,6% hasta los 2.459,6 millones de euros.

El área del turismo supone el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 6,8%, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 6,8%, y los electrodomésticos, imagen y sonido, con el 5,7%.

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