El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera ha tenido una facturación en 2019 de 18.850 millones de euros, un 4,4% anual más, con lo que ha encadenado subidas constantes desde 2013, según los últimos datos estadísticos de DBK.

Con más detalle, el sector español ha facturado en 2019 15.800 millones de euros, un 4,5% más que en 2018, mientras que el portugués ha sumado 3.050 millones, un 4,3% más que un año antes.

Sin embargo, los registros de DBK anticipan que esta racha al alza ininterrumpida desde 2013 se romperá en 2020 a consecuencia de la pandemia.

La previsión indican que el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera cerrará el ejercicio con una cifra de negocio de 16.800 millones de euros, un 10,9% por debajo del dato de 2019, con una caída más acentuada en España, de un 11,4%, frente al 8,2% de Portugal.

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Por lo que respecta a 2019, el transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%, mientras que en Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total.

Así mismo, DBK también destaca la elevada atomización del sector, con una alta participación de trabajadores autónomos que, por lo general, explotan un único vehículo, y que se refleja en el dato de que los cinco primeros grupos del mercado ibérico acumulan únicamente el 13,2% del volumen de negocio total del sector en 2019.

Así pues, en 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas, con un tamaño medio de las flotas de 2,5 vehículos por empresa. De todas ellas, algo más de 100.000 desarrollan su labor en España y el resto, en Portugal.

Por otra parte, el informa indica que el exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, que se ha traducido en una tendencia de paulatina concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño.