Trabajador en un almacen en labores de picking

La facturación en el sector de la logística y el transporte crece un 4,3% en mayo de 2014.

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 3,2% en mayo respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa es un 2,1% superior a la registrada en abril, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos el jueves 17 de julio.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio en mayo ha aumentado un 4,3% con respecto al mismo mes de 2013. En cuanto al acumulado entre los cinco primeros meses de 2014, la subida es del 3,6% en comparación con el acumulado de 2013.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en mayo una subida del 1,6% en tasa interanual. En lo que respecta al acumulado de los cinco primeros meses del año, la actividad del transporte terrestre registra de media un aumento del 2,7%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en mayo una subida del 3,8% respecto a mayo de 2013, mientras que la variación de lo acumulado es del 6,8%. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad se ha incrementado un 1,7%, un dato que sigue mostrando la tendencia al alza de esta actividad. En cuanto a la media entre enero y mayo, el aumento es del 2,8%.

Fuerte incremento en las actividades logísticas

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado una subida del 3,6% con respecto a mayo de 2013, tendencia que se invierte en el acumulado entre los cinco primeros meses del 2014, con un descenso del -0,3%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad interanual crece un 5,3% frente a mayo de 2013; mientras que la media de 2014 es del 6,1%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en mayo su actividad se ha incrementado un 5,7% frente al mes del año anterior y en el cómputo la subida es del 4,8%.

Por último, la actividad postal y de correos frena su caída, con un ligero descenso -1,6%, después de que en abril se registrase una variación negativa del -5,9%. Por lo que respecta al acumulado, cae un -1,8%.

La ocupación se mantiene prácticamente estable

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 1,0% con respecto a mayo de 2013. En el cómputo, se mantiene estable comparándolo con el mismo periodo de 2013.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en el quinto mes de 2014 se ha mantenido prácticamente estable con relación al mismo mes del año anterior, con una leve variación positiva del 0,2%, en la tasa interanual, aunque en el acumulado, la ocupación desciende un -0,2%.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en mayo una evolución positiva, con un incremento del 2,0%, en la tasa interanual y del 1,7% en el acumulado.

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un descenso del -1,4% con respecto a mayo de 2013, a la vez que el cómputo ha caído un -1,0%.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación interanual ha caído un -1,1%, algo que ha supuesto un descenso del -5,0% en el acumulado entre enero y mayo.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en mayo se ha mantenido estable, mientras que en el acumulado registra una caída del -0,6%.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha recogido en mayo una caída del -2,2% en comparación con el mismo mes de 2013, una tendencia que continúa en el cómputo entre los cinco primeros meses del 2014, con un descenso del -2,0%.