La falta de activos de calidad impulsará la promoción inmobiliaria en Europa durante 2016

El informe constata el optimismo de los fondos de inversores, compañías inmobiliarias y bancos sobre la evolución de la industria para 2016 y plantea buenas perspectivas para Madrid y Barcelona.

31/01/2016 a las 13:39 h

La escasez de activos de calidad y la abundancia de capital impulsarán la promoción inmobiliaria y la inversión en sectores alternativos a los tradicionales, según el 80% de los encuestados dentro del informe 'Tendencias en el mercado inmboliario de Europa 2016', de PwC y Urban Land Institute.

Gracias al contexto de bajos tipos de interés en Europa y el consiguiente atractivo de la inversión inmobiliaria respecto a la baja rentabilidad de la renta fija, el 55% de los participantes cree que el capital continuará entrando con fuerza en el mercado este año.

Según otro 40%, los activos de calidad seguirán escaseando, mientras que un 65% de los encuestados cree que aquellos disponibles estarán sobrevalorados en prácticamente todos los mercados europeos.

En este contexto, la promoción inmobiliaria estará acompañada de un mayor protagonismo de otros sectores como el logístico entre otros. Según el informe, estos sectores están notando ya el efecto favorable de grandes fenómenos globales.

Por otro lado, el documento constata el optimismo de los fondos inversores institucionales, compañías inmobiliarias y bancos sobre la evolución de la industria en este año, aunque en menor medida que en 2015 por la inmigración, la incertidumbre política, el terrorismo, la desaceleración económica de China, o la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, el informe señala que el sector inmobiliario se encuentra en una transformación, dado que los inversores oportunistas están dando paso a un abanico más amplio de actores que tienen otras expectativas de rentabilidad.

En lo que se refiere a mercados locales de España, el informe plantea buenas perspectivas para Madrid y Barcelona. Madrid se mantiene en su cuarta posición entre las ciudades más atractivas, por detrás de Berlín, Hamburgo y Dublín. La capital española movilizó 5.000 millones de euros entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Por su parte, Barcelona asciende un puesto en el listado, colocándose en duodécima posición, y forma parte ya del grupo de 18 ciudades con perspectivas de inversión optimistas cara 2016.

Lo más leído