puerto sagunto

El puerto de Valencia participará en el del centro logístico ferroviario PlaZa, por lo que su carga de trabajo se ampliará notablemente. Sin embargo, queda fuera de esta conexión con una de las grandes plataformas logísticas de la península el puerto de Sagunto al no contar con conexión ferroviaria.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se sigue reivindicando la ejecución de esta conexión en el puerto de Sagunto, ya que esta línea ofrecería grandes oportunidades al puerto de Sagunto en la cuanto al transporte de coches para la exportación, procedentes de la planta de Opel en Figueruelas y en la industria siderúrgica.

A pesar de que la infraestructura lleva aprobada desde el 2000, tras trece años aún no se ha concretado el inicio de las obras, a pesar de que que la conexión ferroviaria es “vital” tanto para el desarrollo del puerto marítimo como de proyectos como Parc Sagunt.

La conexión ferroviaria del puerto es una infraestructura vital, tanto para el desarrollo del puerto como de proyectos como Parc Sagunt, por lo que parte del fracaso de este parque empresarial tiene que ver con el hecho de que hoy por hoy un puerto sin conexión ferroviaria es un puerto que no puede competir con puertos como los de Valencia y Castellón.

La salida “más lógica” para las mercancías de Aragón es el puerto de Sagunto, por su ubicación y por condiciones. Además el puerto tiene una zona logística de 200.000 m² donde iba a construirse una estación intermodal que hubiera permitido recepcionar el tráfico de entrada y salida de todas las mercancías. 

Se demuestra así la falta de interés en renovar la conexión ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Por este motivo, este asunto de la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto se va a llevar al pleno municipal efectuando varias preguntas al alcalde de Sagunto, quien es también miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.