Ninguno de los siete servicios entre China central y Oriente Medio que operan las grandes navieras garantiza en la actualidad conexiones semanales debido a la falta de tonelaje. Desde el 14 de septiembre, la consultora Alphaliner ha contabilizado solamente 29 buques utilizados por estas líneas, cuando harían falta 50 según los calendarios habituales.

Como resultado, casi la mitad de las rotaciones han tenido que ser canceladas, ya que no solamente falta alrededor del 40% del tonelaje habitual sino que además los que están en servicio no pueden completar sus rutas por la congestión portuaria y los largos tiempos de espera para atracar.

Al mismo tiempo, muchos buques han sido desplazados a las líneas Este-Oeste, donde existe una fuerte demanda y las tasas ‘spot‘ se encuentran en niveles récord. En este sentido, el porcentaje de la flota global en las líneas entre Asia y Europa, y entre Asia y Norteamérica ha pasado del 34,6% el 1 de julio de 2020 al 41,4% el 1 de julio de 2021.

La capacidad en el mercado transpacífico ha aumentado un 30,6% y las conexiones entre el Lejano Oriente y Oriente Medio están entre las más afectadas por el traslado de buques a los servicios que unen Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Recientemente, OOCL ha sacado el buque Egypt, de 13.208 TEUs, del servicio MEA3 de la Ocean Alliance para que cubra una conexión temporal en el mercado transpacífico operada junto a Cosco. Esta decisión supone que el único en operar esta línea sería el CMA-CGM Zephyr, de 15.536 TEUs, aunque en teoría deberían ser siete buques.

En este sentido, las rotaciones de refuerzo que puede efectuar por ejemplo el CMA-CGM Berlioz, escalando en un número reducido de puertos, solamente suponen una ligera mejora, pero no resuelven el problema.

Estrategias de las alianzas

Ocean Alliance realiza en la actualidad cuatro rotaciones entre el Lejano Oriente y Oriente Medio, con un total de 15 buques, cuando harían falta 28. En cuanto al servicio pendulum MEA4 que opera Evergreen entre Oriente Medio, el Lejano Oriente y la costa oeste de Estados Unidos, solamente tres buques están navegando en la actualidad entre China y el Golfo Pérsico, ya que algunos se dedican ahora solamente al comercio transpacífico.

Mientras tanto, el MEA5 ha perdido solamente un buque, el Cosco Shipping Aquarius, de 19.273 TEUs, pues fue transferido al servicio PSW6 de la Ocean Alliance entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

En lo que respecta a las tasas ‘spot‘, han experimentado este año aumentos similares entre los puertos de Shanghái y Jebel Ali, con un 107%, y entre Shanghái y el norte de Europa, con un 83%, si bien siguen siendo las más bajas de todas las rutas monitorizadas en el Shanghai Containerized Freight Index.

Por otro, entre los servicios de THE Alliance entre el Lejano Oriente y Oriente Medio, conviene señalar que el número de escalas canceladas para el AG3 ha sido limitado, pues están navegando seis de los ocho buques asignados.

Sin embargo, los viajes actuales del YM Wellbeing, de 14.220 TEUs, el Al Dhail, de 14.993 TEUs, y el Southampton Express, de 13.171 TEUs, durante entre 71 y 73 días, lo que significa que serían necesarios al menos 10 para garantizar las salidas semanales.