La falta de una regulación "específica" lastra al sector de las mudanzas

El sector ve cómo empresas ajenas a la actividad ganan concursos públicos a precios inferiores de los convenios colectivos.

08/05/2016 a las 13:14 h

fedem reune a las administraciones en Madrid para explicar los problemas del sector Fedem reúne a las administraciones en Madrid para explicar los problemas del sector de las mudanzas.

El sector de las mudanzas en España se ve lastrado, principalmente, por la falta de una legislación específica que regule la actividad y por la carencia de una formación propia para los mudanceros del país.

Así lo ha señalado el presidente la Federación nacional de Mudanzas (Fedem), Juan Luis Feltrero, durante la Jornada de trabajo ‘Presente y el futuro de las mudanzas’, mantenida recientemente con administraciones y asociaciones empresariales en Madrid en el marco de la 'Young Movers 2016'.

Durante este encuentro, los empresarios de mudanzas de España han reclamado a la Administración un mayor reconocimiento de su actividad para erradicar el intrusismo, principal problema de este sector, y fomentar la profesionalización de las empresas.

El problema, según ha indicado Feltrero, es que las empresas de mudanzas están integradas en el sector del transporte, "y en el transporte no todos somos iguales". Por este motivo, no se reconocen las peculiaridades de la actividad ni se establece la formación específica y necesaria para el personal del sector.

Intrusismo "permitido"

Para erradicar el intrusismo laboral, el presidente de Fedem considera "imprescindible" dotar de muchos más medios a la inspección de trabajo. De un modo particular, las inspecciones "deben realizarse en los propios ministerios".

Desde el sector se viene denunciando desde hace años que los concursos públicos de mudanzas se abran a empresas ajenas a esta actividad. "Estamos viendo como se ganan concursos por debajo de convenios colectivos, porque se presentan empresas de paquetería o de limpieza", según indica Feltrero, lo que hace "imposible competir" con estos márgenes.

A este respecto, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha pedido la “colaboración” de Fedem y los “órganos de contratación de las diferentes administraciones” para la “elaboración de pliegos de contratación” igualitarios. “En la Administración, no solo es el precio en un concurso público. Se debe defender la calidad”, ha apostillado Joaquín del Moral.

Necesidad de formación

En lo que respecta a la profesionalización, desde Fedem recuerdan que la formación de esta actividad "siempre ha existido" en Europa. En Francia, "sin ir más lejos", hay escuelas de mudanzas "desde hace más de 20 años", asegura Feltrero.

El profesional en esta actividad no sólo debe conducir, también ha de saber, por ejemplo, embalar y estibar la mercancía. "Hay se rompe la similitud con el transporte normal", donde hay horas de conducción y de descanso, "ya que las horas de presencia pueden ser también horas de trabajo en esta actividad", explica el presidente de Fedem.

Etiquetado
Lo más leído