Cansancio del conductor

En el sector del transporte terrestre, se han registrado 1.339 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2015.

Informe ‘La siniestralidad laboral en el sector del transporte por carretera: La fatiga mata’, elaborado por FSC-CCOOque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 36 páginas y 803 Kb).

La Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO ha elaborado un informe, junto al sector de Carretera y Logística, para visibilizar «la enorme siniestralidad» registrada en este ámbito y situar este problema en la agenda mediática y política.

Con motivo de la Semana de Acción Internacional en el Transporte, en la que se desarrollará la campaña ‘La fatiga mata‘, el sindicato quiere colocar en el eje del debate los riesgos sobre la salud laboral del transporte por carretera y sus implicaciones en el elevado número de accidentes laborales de tráfico.

La fatiga y las alteraciones del sueño son el origen de numerosos accidentes, debido que condicionan la capacidad de reacción ante un estímulo imprevisto, aunque en muchos casos las cifras se encuentran «maquilladas con los datos de las enfermedades comunes«.

Detrás de un fallo humano, se encuentran a menudo causas como el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos o un ritmo demasiado elevado, entre otras. Por tanto, desde el sindicato indican que la mejora de las condiciones laborales es la única manera de establecer medidas preventivas.

Elevado riesgo de mortalidad

En lo que respecta a los accidentes mortales, desde CCOO indican que «el transporte terrestre comporta un alto riesgo de mortalidad«, con 1.339 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2015. La cifra se sitúa muy por encima de la media, fijada en 0,273 accidentes mortales.

Por ello, reclaman un plan contra el ‘dumping social, la prohibición del descanso semanal en cabina y la posibilidad de realizarlo en casa, la garantía del cobro de un salario igual por el mismo trabajo, y la prohibición de la figura del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor.

En definitiva, desde la organización sindical consideran que es necesario «acabar con la precariedad laboral» para evitar el aumento de las enfermedades profesionales y de los accidentes y muertes en el trabajo.