La feria europea de la intralogística CeMAT reestructura su oferta para la edición de 2014

El encuentro se centrará en torno a dos temas centrales: las técnicas portuarias y la logística mercantil, y se presentará en cinco ámbitos tecnológicos entre los que se encuentran los sistemas automatizados de almacenamiento y el mundo de las TI.

21/06/2012 a las 2:25 h

La próxima edición de CeMAT, la feria mundial de intralogística que se celebra con periodicidad trienal en Hannóver, Alemania, tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de 2014 con una nueva estructura y temas adicionales. En la última edición de 2011, se dieron cita más de 1.000 expositores, procedentes de 39 países y 53.000 visitantes procedentes de todo el mundo.

Con el fin de mostrar  el nuevo planteamiento y  la estructuración de la oferta de  los expositores, CeMat ha convocado a la prensa especializada europea, a la que este medio cadenadesuministro.es ha acudido como único representante español.

En el capítulo de novedades en la oferta ferial y con el fin de proporcionar al visitante una mejor panorámica temática y sectorial, los expositores presentarán en próximas ediciones sus productos en cinco ámbitos tecnológicos: Move & Lift, Pick & Pack, Store & Load, Logistics IT y Manage & Service. 

Cinco ámbitos tecnológicos

Así en el ámbito tenológico Move & Lift se ocupará de las innovaciones en las técnicas de transporte y elevación, entre las que se encuentran tanto vehículos de transporte industrial terrestre, grúas y equipos elevadores, como plataformas elevadoras de trabajo, transportadores continuos y técnicas de transbordo portuario.

Por su parte, Store & Load se centrará en los sistemas automatizados de almacenamiento, entre los que se encuentran sistemas de estanterías, equipos de fabricación, palets, contenedores, así como instalaciones completas.

El ámbito Pick & Pack reúne y prepara la mercancía para la expedición y el embalaje, incluyendo aparatos de medición, balanzas y sistemas de dosificación.

El mundo de las IT será albergado en el ámbito Logistics IT, donde se presentarán sistemas de gestión de almacenes, técnicas de control, sensores, así como técnicas de identificación.

Por último, Manage & Service ofrece a los oferentes de servicios de logística un escaparate para exponer sus conceptos, en el que tendrán cabida los temas de los inmuebles de logística, la financiación y el transporte. 

Los expositores presentarán en próximas ediciones sus productos en cinco ámbitos tecnológicosCeMAT 2014 nuevos temas

La próxima edición se estructurará en torno a dos temas centrales, como son las técnicas portuarias y la logística mercantil.

Además, también se desarrollarán diferentes ámbitos como los campos de las cargas a granel, productos farmacéuticos, mercancías peligrosas o eliminación de residuos.

Otro de los temas con más relevancia será el área de la educación, las nuevas generaciones y la carrera profesional, dando cabida de esta manera a todo lo que rodea al ámbito de la contratación y el reclutamiento de los profesionales más cualificados.

Colaboración entre CeMAT y transport logistic

Deutsche Messe Ag y Messe München, recintos feriales donde se organizan los dos eventos sobre logística más relevantes, han sentado las bases de una colaboración en el sector de la logística cooperando en el futuro en la organización de las dos ferias más importantes actualmente en el ámbito de la logística, como son CeMat y transport logistic.

El acuerdo consiste en presentar el tema central de la intralogística en transport logistic de Münich. Esta feria, que se celebrará del 4 al 7 de junio, se centra especialmente en la logística, la movilidad, las TI y la gestión de la cadena de suministro. Pero esta próxima edición también contará con la intralogística como otro de sus ámbitos principales.

Por su parte, transport logistic presentará un tema central de su oferta ferial en CeMAT.

Con esta colaboración se pretende dar a conocer la completa cadena de valor de la logística, facilitando una presencia continua y con ello nuevas oportunidades de mercado.

Los cambios sociales afectan a la intralogística

Durante la ponencia de Christoph Beumer, presidente del Comité Directivo de CeMAT, se ha destacado las diferentes ediciones del concepto de feria CeMat en Brasil, Rusia, China e India, mercados que poseen creciente relevancia para la economía mundial.

Asimismo Beumer ha señalado que estas ferias facilitan el acceso al mercado a las empresas extranjeras porque sirven de plataforma en que los visitantes contactan con los expositores y le otorgan “demandas concretas y cualificadas”.

Beumer, ha enumerado los principales proveedores de productos y sistemas intralogísticos, donde China se encuentra en primera posición con una facturación de ventas de 52.000 millones de euros anuales.

En segunda posición se encuentra EEUU que factura 21.500 millones de euros, seguido por Japón y Alemania. 

Entre los primeros 10 están a su vez los demás proveedores europeos que coinciden todos en un mismo punto: la cifra más alta de 2008 no volvió a a alcanzarla en 2010.

Con estas cifras, Beumer ha querido demostrar la “alta internacionalidad y la globalidad” del sector logístico.

Por otro lado, ha señalado que es necesaria una mayor sostenibilidad y para ello “es necesario lograr el rendimiento adecuado para cada exigencia, minimizar el consumo de material y energía, así como de diseñar procesos tan automatizados y, a la vez, tan flexibles como sea posible”.

Christoph Beumer, presidente del Comité Directivo de CeMAT

Además, ha indicado cuales van a ser los retos a los que se encuentre el sector tales como el descenso de natalidad, frente a la menor mortalidad, la individualización de la sociedad y el creciente volumen de comercio, y por último la subida continúa de los precios de la energía.

Con ello, la intralogística experimentará un aumento de la automatización y de la coordinación de procesos, así como una mayor flexibilidad a la hora de producir y distribuir los suministros.

Premio a la mejor carretilla

VDMA ha anunciado la creación del premio a la Carretilla Elevadora Internacional del Año, IFOY, en sus siglas en inglés, que se otorgará a los mejores equipos de manutención y  las mejores soluciones que mejoren la eficacia de las carretillas.

El objetivo del premio es impulsar la competitividad y elevar el perfil del sector de intralogística en el ámbito público.

A partir de 2013 se entregará el premio anualmente en colaboración con la feria CeMAT y estará compuesto con cuatro galardones en las dos categorías constituídas de  carretilla contrapesada y carretilla de interior, así como en las soluciones para las carretillas elevadoras.

Lo más leído