La fiabilidad de una empresa de transportes, lo más valorado por los cargadores

Del estudio realizado por Gefco, la Universidad Europea de Madrid y Wtransnet, se desprende que los criterios de selección no han variado respecto a años anteriores.

13/10/2011 a las 0:31 h

Gefco España, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y la bolsa de cargas Wtransnet, ha llevado a cabo un estudio sobre los criterios que tienen en cuenta las empresas a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de transporte. La investigación ha sido realizada a través de la plataforma de Wtransnet y se basa en una encuesta realizada a 763 empresas españolas.

La encuesta se ha centrado en conocer los criterios de selección por los que una empresa cargadora subcontrata a un proveedor de servicios de carga completa. En la encuesta han participado 763 empresas españolas, de las cuales 25,7% eran cargadores y el 74,3% empresas de transporte.

De los resultados obtenidos en el estudio, se establece que los principales criterios en los que se basan las empresas a la hora de subcontratar a un proveedor de servicios de carga completa, son por este orden:

 la fiabilidad en las operaciones de transporte y el cumplimiento del servicio

• la solvencia económica del proveedor

• la adaptación por parte del proveedor a las necesidades particulares en la empresa y

• las tarifas del proveedor

En comparación con el mismo estudio desarrollado por el Ministerio de Fomento en el año 2003, se observa que los criterios de selección no han variado, independientemente del cambio de escenario, definido por la crisis económica, la concienciación en cuanto al uso de la intermodalidad de las operaciones de transporte y el aumento de la presión por la mejora de la calidad y el medio ambiente.

Quedan fuera los criterios clave para una mejora del servicio

Las empresas dan poca importancia a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, lo cual resulta contradictorio ya que se trata de un condicionante del parámetro más valorado, como es la fiabilidad en las operaciones de transporte y el cumplimiento del servicio. Lo mismo sucede con la disposición de certificados de calidad, medio ambiente u otros certificados específicos, que son los parámetros menos valorados según el estudio.

Otro dato importante es que a pesar de la crisis económica que está atravesando España, el precio no se encuentra entre las primeras posiciones dentro de los parámetros.

Lo más leído