La Fiscalía de Asturias investiga el sobrecoste de la ampliación de El Musel

En la denuncia, interpuesta por Manos Limpias, también se acusa al expresidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, al exconsejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, y dos exresponsables de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, expresidente, y José Luis Díaz Rato, exdirector.

21/05/2014 a las 17:48 h

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha abierto diligencias, a instancias del sindicato  Manos Limpias, para investigar a las personas que pudieran estar implicadas en los presuntos sobrecostes de las obras de El Musel. En concreto, el sindicato acusa a seis funcionarios y altos cargos, entre los que figuran el expresidente asturiano, Vicente Álvarez Areces y los exministros de Fomento José Blanco y Magdalena Álvarez.

Además, en la denuncia también se implica al exconsejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, y a dos exresponsables de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, que fuera presidente, y José Luis Díaz Rato, que ostentara el cargo de director.

Asimismo, el sindicato adjunta la notificación de la Fiscalía en la que se comunica la apertura de diligencias, y se felicita por entender que "la Fiscalía comienza un trabajo para esclarecer una serie de hechos que a nuestro entender son presuntamente delictivos". "Hechos de los que diversas personas formaron parte comenzando por el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y finalizando en dos ministros de Fomento, los que a nuestro juicio tenían que ser conocedores de lo que sucedía en uno de los puertos más importantes del norte penínsular", ha expuesto la organización.

Los 216 millones previstos "pueden convertirse en 545 millones de euros", un "desfase que se ha producido en una de las mayores obras de ingeniería civil habidas en el Principado de Asturias, y nadie ha sido enjuiciado por ello, ni se ha declarado responsable de esta chapuza", se ha criticado desde Manos Limpias.

El sindicato reconoce que existen diversas denuncias alusivas a este caso, pero "absolutamente nadie ha señalado quiénes pueden ser sus presuntos autores". Además, realiza diversas preguntas al respecto: "¿por qué se planifica una obra pública en una cantidad y luego se eleva dicho importe hasta lo infinito?. ¿Dónde va ese dinero?. ¿Qué planificación tan desastrosa se ha hecho?. ¿Por qué nadie desde el Ministerio de Fomento reparó en ello?".

Una "catástrofe" para Asturias y España

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción estudia también si abre investigación por los mismos hechos, como consecuencia del informe de la Fiscalía Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), que ha solicitado la retirada de la subvención europea. Según el diario 'El Comercio', dicho informe es citado explícitamente en la denuncia de Manos Limpias, de forma que la decisión de la Fiscalía General de Asturias se anticipa a la del Estado.

Por su parte, el eurodiputado asturiano y candidato del PP a las elecciones europeas, Salvador Garriga, ha advertido este lunes de la "catástrofe" que se avecina para Asturias y para España, cuando se confirme, según él, que se tendrá que devolver cientos de millones de euros de El Musel, con alusión al Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Lo más leído