estacion gnv gnc

La flota española de vehículos propulsados por gas cuenta con unas 3.700 unidades, frente a las 3.200 del 2011, lo que equivale a un aumento del 14% en el último año. Como resultado, la cuota de mercado de los vehículos de gas natural aumentó un 9%. Respecto a los vehículos comerciales, España cuenta con unos 1.192 camiones, que operan principalmente en la recolección de RSU y 1.547 autobuses urbanos.

En 2012 se han suministrado 82,87 millones de m³ de gas natural vehicular, 6,08 millones de m³ más que en 2011, lo que equivale a un crecimiento del 8%. 

Hoy en día, 74 estaciones de servicio de gas natural comprimido, GNC, operan en España, de las que 17 son públicas. También hay que sumar las nueve estaciones de llenado de gas natural licuado, todas públicas.  

Por otra parte, el «Proyecto Garnet«, financiado por la Red Transeuropea de Transporte  y con la participación de las empresas españolas HAM y Gas Natural Fenosa, desarrollarán siete nuevas estaciones de repostaje de gas natural licuado a lo largo de dos corredores.

La legislación no contempla subvenciones en el presupuesto 2013, sin embargo durante este pasado año se han facilitado los incentivos habituales que ofrecen los gobiernos de algunas comunidades autónomas, con el siguiente baremo:

• 1.200 € para turismo nuevo.
• 12.000 € para camiones de más de 3,5 tn.
• 30.000 € para nuevos canales privados de llenado.
• 60.000 € para una nueva estación pública de llenado.  

Otros incentivos también importantes, son la exención del impuesto de matriculación para los vehículos con emisiones de 120 g de CO2/km <(4,75% entre 120-160 g de CO2/km; 9,75% entre 160-200 g de CO2/km y 14,75%> 200 g CO2 / km).

Desde una perspectiva económica, en España el ahorro en los costes de combustible por kilómetro para un coche de tipo medio que se propulsa por gas natural está alrededor del 40% en comparación con un motor de gasolina equivalente y un 30% en comparación con una versión diesel.