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Los metaneros han revalorizado la flota mundial en 2018.

En 2018 el valor total de la flota de los armadores griegos se incrementó en más de 5.000 millones de dólares hasta alcanzar los 105.227 millones de dólares, convirtiendose así no solo en la mayor, sino también en la flota más valiosa del mundo, según publica la consultora Vessels Value.

Este primer puesto se ha cimentado fundamentalmente en el aumento del valor de su flota de petroleros y de metaneros, para el transporte de gas natural licuado (GNL). Esta última ha pasado de los 13.000 millones de dólares a principios de año pasado, a los 18.400 que vale en la actualidad.

Japón se mantiene en segunda posición, con un valor de su flota de 94.720 millones de dólares, gracias a la importante revalorización que tuvieron los graneleros a finales de año. Al igual que para la flota griega, también han resultado importantes los petroleros y metaneros, además de los gaseros de GLP, a diferencia de otros países para cuyas flotas ha supuesto una pérdida de valor.

El mayor crecimiento entre las 10 flotas más importantes ha sido para China, que ha aumentado su valor en el último año en más de 6.300 millones de dólares, para alcanzar 90.873 millones. Una vez más, gracias a la flota para el transporte de GNL y a pesar de la importante pérdida valor de su flota de portacontenedores.

Por su parte, la flota de Singapur ha subido un puesto, hasta la cuarta posición rozando los 50.000 millones de dólares, en parte gracias a la elección de este país como sede del nuevo operador de líneas regulares ONE. Noruega también sube un puesto, hasta el quinto, siendo la flota más valorada en el sector offshore con más de 20.000 millones de dólares en activos, y una importante presencia en el sector de los petroleros, para un valor total de su flota de 48.854 millones de dólares.

Estados Unidos y Alemania son los únicos países de esta lista cuyas flotas pierden valor. La americana debido a la alta edad media de sus buques offshore, su sector más importante, y la alemana, por la progresiva disminución del número de buques de su flota de portacontenedores en beneficio de China.

Al final de la lista se sitúan la flota de Corea del Sur, que se revaloriza 5.000 millones de dólares y alcanza un valor de 30.000 millones; y el Reino Unido y Dinamarca con 29.000 y 23.000 millones de dólares, respectivamente.