El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrió hace unas semanas un proceso de consulta pública para desarrollar, mediante orden ministerial, dos disposiciones del Real Decreto 284/2021 que regula de los cursos de Cualificación Inicial y de Formación Continua de los conductores profesionales, relativas a la incorporación de la teleformación y a la mejora de la calidad de la formación.

Hasta la fecha, solo podrían impartirse 12 horas de teleformación en los cursos de Cualificación Inicial Acelerada y 28 en los de Cualificación Inicial Ordinaria, una vez se establezcan las especificaciones técnicas concretas sobre la garantía de la identificación fiable del usuario y los medios de control para esta modalidad de formación.

Sin embargo, mediante esta orden, el Ministerio podría ampliar los objetivos y las horas susceptibles de ser impartidos en la modalidad de teleformación, tanto en los cursos de Cualificación Inicial como en los de Formación Continua, en este caso con el límite de 12 horas que marca la Directiva (UE) 2018/645.

Para enriquecer el debate, CETM organiza una jornada técnica el 29 de abril, en la que el profesor Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, hablará sobre la relevancia de la formación presencial en el aprendizaje de la conducción y la seguridad vial.

Además, podrá conocerse la opinión y postura de los centros de formación a través de sus representantes empresariales, CETM y CNAE. Igualmente, Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, recogerá los argumentos presentados y las aportaciones de los centros de formación, y expondrá las perspectivas de desarrollo de esta orden.

Detalles de la convocatoria:

La formación CAP, a examen

Salón de Actos de CETM , Madrid

29/04/2022 09:30h - 29/04/2022 14:00h

Ver programa