La formación de los conductores de camión de la Unión Europea se centrará en la seguridad

El Consejo Europeo se ha posicionado a favor de la propuesta de actualización de las normas para la formación y las cualificaciones de los conductores.

11/06/2017 a las 22:15 h

Transporte por carretera en Francia Para mejorar la seguridad vial, la propuesta hace hincapié en enseñar a los conductores a actuar con previsión durante la circulación.

La Unión Europea quiere que los conductores profesionales sean más conscientes de los aspectos de su conducción relacionados con la seguridad y el medioambiente, por lo que el Consejo Europeo se ha posicionado a favor de la propuesta de actualización de las normas para la formación y las cualificaciones de estos trabajadores.

La mejora de esta normativa hará un mayor hincapié en la seguridad y el medio ambiente durante la formación de estos conductores, facilitando el reconocimiento de la instrucción recibida en otro país de la UE.

De esta forma, con la actualización se aumentará la seguridad en las carreteras del viejo continente, y se fomentará la competitividad, crecimiento y movilidad laboral. No obstante, aún es preciso que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo alcancen un acuerdo sobre el texto definitivo.

Aumentar la seguridad en la Unión Europea

Para mejorar la seguridad vial, la propuesta hace hincapié en enseñar a los conductores a actuar con previsión durante la circulación y adaptarse a los riesgos. Esto implica conducir de forma adecuada en distintas condiciones viales, climáticas y de tráfico, así como reconocer situaciones de peligro en las que pueden encontrarse los usuarios vulnerables.

La formación, además, debe insistir en un uso eficiente del carburante y, aparte de la instrucción inicial, los conductores deben realizar 35 horas de formación continua cada cinco años para mantener y actualizar sus competencias, lo que tendrá un efecto mayor que la simple preparación de nuevos conductores para su profesión.

El proyecto también establece que estos trabajadores han de tener el código armonizado 95 de la UE en su permiso de conducción o, cuando no sea posible, en una tarjeta de cualificación del conductor independiente. Esto demuestra que el conductor cumple los requisitos pertinentes y, por tanto, todos los Estados Miembros deberán reconocer sus cualificaciones.

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