La formación profesional dual se abre paso en el transporte

Ante lo que considera una “evidente carencia de profesionales de la conducción”, FVET propone potenciar la FP dual a través de una actuación conjunta entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

26/11/2019 a las 23:50 h

Foto reunión FVET DG transporte FVET se ha reunido con la Directora General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat valenciana.

El sector del transporte por carretera se enfrenta a un doble reto en relación con el empleo. Por un lado, a la escasez de profesionales se une el envejecimiento de los existentes, mientras que, por otro, los cambios tecnológicos requieren de profesionales bien formados y con nuevas capacidades.

En este ámbito, FVET ha propuesto como posible solución a la que califican como “evidente carencia de profesionales de la conducción” la formación profesional dual, en una reunión que ha mantenido esta misma semana con representantes de la Generalitat valenciana.

La organización valenciana considera fundamental “actuar sobre una de las barreras de entrada para nuevos profesionales que es el coste de las acreditaciones necesarias para el ejercicio de la profesión", como son el permiso de conducir y el certificado de aptitud profesional, y estima que "con la formación profesional dual sería posible intervenir sobre esta barrera, por lo que proponemos una actuación conjunta de los departamentos autonómicos competentes liderada por la Dirección General de Transportes”.

Por otra parte, en el encuentro también se han analizado, entre otros asuntos, los retrasos que se están produciendo en la tramitación de autorizaciones y acreditaciones esenciales para el desarrollo de la actividad de los transportistas de mercancías por carretera, para lo que las autoridades afirman que pondrán los medios necesarios para que los retrasos no se vuelvan a producir.

Etiquetado
Lo más leído