La Fundación Francisco Corell lleva a Bruselas las condiciones laborales de los transportistas

El estudio que compara las condiciones laborales de los conductores entre los países de la UE pone de manifiesto la falta de armonización en el sector a nivel comunitario.

27/05/2015 a las 22:14 h

Intervención de Francisco Corell, patrono de la Fundación, y Emiliano Alonso, director de Alonso & Asociados, autores del Estudio

La Fundación Francisco Corell ha presentado en Bruselas, en el marco de una reunión del Comité Económico y Social Europeo para el sector transporte, su Estudio de derecho comparado sobre el Régimen Jurídico-laboraldel Transporte por Carretera en los 28 países de la Unión Europea.

El informe, que ya había sido presentado en Madrid en diciembre de 2014 antes de llegar al seno de la UE, compara los derechos individuales de los trabajadores, tales como salarios, tiempos de conducción y descanso, derecho a paro o seguridad social, y los colectivos, es decir, convenios colectivos, derecho a huelga o libertad sindical, entre otros, además de las formas de contratación, modificación y extinción de relaciones laborales en estos países.

En el mismo se recoge que la armonización del sector transporte entre los diversos países es prácticamente inexistente, debido a las diferencias en las legislaciones laborales y la variedad de normativas actuales que, además de contradecirse en algunas ocasiones, impiden un marco igualitario para las empresas transportistas.

Esta falta de armonización conlleva un coste para el sector de "miles de millones de euros", según se señaló en la presentación llevada a cabo en Madrid, en la que el sector coincidió una vez más en la necesidad de unas normas comunes para todos los países de la Unión, algo que parece difícil teniendo en cuenta que incluso los conceptos jurídicos varían entre las regiones. 

Presentación en Bruselas

Para la Fundación, la presentación llevada a cabo este 8 de mayo se ha celebrado en un foro propicio, al ser el Comité un órgano consultivo que representa a trabajadores y empleadores, y en un momento adecuado, dada la importancia que la UE le está dando a la dimensión social del transporte.

De este modo, las principales conclusiones del estudio han servido para generar un debate sobre las condiciones laborales de los conductores profesionales en un escenario idóneo, con intercambio de opiniones y propuestas de organismos y asociaciones como la propia Fundación, la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y el sindicato europeo de trabajadores del transporte ETF.

En este contexto, desde la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG Move), han analizado durante el evento las ideas y planes en materia de transportes por carretera que el organismo internacional quiere presentar para 2016, estrategia que pasa por apostar por una mayor tarificación vial, abordar la dimensión social y garantizar un mayor acceso al mercado. 

También durante la reunión el presidente de la Asociación del transporte internacional por carretera (Astic), Marcos Basante, ha pedido humanizar y flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso, con el fin de permitir que los conductores puedan disfrutar de sus familias y no pasarse la vida en la carretera.

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