La Fundación ICIL entrega los VIII Premios ICIL a la Excelencia

Esta iniciativa puesta en marcha hace ocho años, constituye un reconocimiento a las empresas, entidades y profesionales que innovan en el ámbito logístico e implantan soluciones de mejora en las organizaciones.

30/05/2012 a las 3:45 h

Premios ICIL 2012 a la excelencia logística.

La VIII edición de la entrega de los Premios ICIL contó con la asistencia de más de 150 profesionales representativos del sector logístico, así como destacados representantes institucionales.

En esta ocasión, los VIII Premios ICIL a la Excelencia se han otorgado a:

Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), por los logros alcanzados, por su continuada política de mejora en el área de la supply chain y por sus 16 proyectos en vías de ejecución. En el marco de la cadena de suministro, Corporación Alimentaria Peñasanta plantea una eficiente entrega a sus clientes mediante una integración vía EDI. En el marco de relación con los proveedores ha conseguido un importante nivel de integración, destacando la implantación de acuerdos estratégicos con algunos proveedores.

DHL Express, por haber alcanzado el liderazgo en su sector, gracias a una clara orientación a las características y necesidades de cada cliente, creando un propio estilo de negocio al que se han adaptado las empresas que ha adquirido y por la visión global y mundial que imprime en sus actividades. DHL Express ha creado una amplia red de hubs en el mundo, estableciendo también una red de transportes que combina los diversos modos.

Nestlé España, por haber desarrollado un método de mejora de la fiabilidad de la previsión de ventas que, basándose en una segmentación por volumen y volatilidad, le ha permitido reducir el número de roturas de stock en un 42%, a la vez que se reducían los stocks en un 7,2%. Nestlé España ha investigado, desarrollado y aplicado con éxito una planificación de la demanda que le permite llevar a cabo toda su actividad en un mercado caracterizado por su alto novel de dinamismo.

Fedefarma, por haber invertido 25 millones de euros, 11 de los cuales en robotización, para implantar un almacén que constituye un hito y un referente en este tipo de instalaciones, especialmente en su sector, capaz de almacenar 40.000 referencias y atender 125.000 líneas diarias con sólo 55 operarios, además de suministrar a su red farmacéutica 4 veces por día, alcanzando unos ratios de mejora de productividad  del  72% en fiabilidad de stocks y del 133% en líneas/hora.

Grupo Logístico Carreras, por haber desarrollado e implantado un sistema de previsión de la demanda que permite anticipar la preparación de los pedidos, antes de que estos se reciban y, simultáneamente, determinar los recursos necesarios para poder realizar dicha actividad, valorando continua y diariamente la carga de trabajo que suponen los pedidos recibidos, así como los pedidos pendientes de recibir hasta el fin de la jornada. El Grupo Logístico Carreras se ha preocupado por la sostenibilidad ambiental poniendo en marcha una Cátedra sobre esta materia en Zaragoza.

Pall-Ex Iberia, por, en el plazo de una año, haber sabido encontrar los socios adecuados en la Península Ibérica, haber conseguido la colaboración de numerosas empresas de transporte y por haber diseñado e implantado un modelo de trazabilidad y de comprobantes de entrega on-line, gracias al cual, antes de finalizar el primer año de actividad, ha alcanzado un movimiento mensual superior a los 100.000 pallets. Pall-Ex Iberia da servicio en 24 horas a todo el mercado ibérico, empleando para ello el sistema de hub centralizado.

Nuevas categorías de premios a la Excelencia

La Fundación ICIL decidió en esta VIII edición otorgar, por primera vez, Premios a la Excelencia en cuatro nuevas categorías.

El Premio ICIL a la Asociación Empresarial fue para la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Catalunya), en reconocimiento al buen hacer que la institución vienen desarrollando desde su creación en 1965.

El Premio ICIL al Mejor Director General fue otorgado a Josu Calvo, Director General de Gonvarri, por haber hecho posible que la empresa que hoy dirige, en la que está desde hace 15 años, se haya convertido en un player global en su sector.

El Premio ICIL a la Excelencia en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa fue para Everis, por ser una empresa comprometida ampliamente con su entorno, tanto en términos de medio ambiente como en el ámbito social.

El Premio ICIL al Ente Público se otorgó a la Autoridad Portuaria de Barcelona, por ser una institución aglutinadora, que ha conseguido captar inversiones de importantes multinacionales para desarrollar nuevas infraestructuras de vital importancia para la economía del país.

Finalmente, el Premio ICIL a la prensa logística  se concedió a Ricardo J. Hernández, por el trabajo “La crisis ha cambiado el comportamiento del comprador”.

Lo más leído