La Fundación Transporte y Formación incorpora una Plataforma de Nuevas Tecnologías en el portal de la Formación

Esta nueva Plataforma se ha construido para la difusión de los recursos técnicos asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y facilitará la incorporación y uso de los recursos tecnológicos que se ofrecen en la Red.

28/02/2012 a las 23:48 h

El considerable avance de las Tecnologías de la información, así como las innovaciones que éstas favorecen, generan de modo permanente nuevos desarrollos y aplicaciones tecnológicas que optimizan múltiples procesos y actividades en la sociedad actual.

Bajo esta premisa la Fundación Transporte y Formación, en ejecución del Proyecto 10 del Plan IMFORTE, pone a disposición de quienes intervienen en la formación en el transporte por carretera esta Plataforma, cuyos contenidos han sido seleccionados y clasificados en función de la utilidad que pueden aportar para mejorar la eficacia en el desempeño de las funciones formativas.

Entre los criterios empleados para realizar la selección de recursos podemos destacar, entre otros, los siguientes: licencia pública / software libre; coste gratuito; publicados en castellano; promoción / patrocinio / financiación, preferiblemente, por Administraciones Públicas o entidades sin ánimo de lucro; elaborados para ser utilizados en formación o de uso probado en la misma; presentación atractiva y amigable.

Así se ha realizado una selección inicial de recursos, no exhaustiva, que incorpora más de 110 elementos, que serán revisados, actualizados y ampliados periódicamente.

Clasificación de los recursos

Los recursos han sido clasificados, según su posible utilización en las distintas fases del proceso formativo, en cinco categorías: diseña, imparte, evalúa, gestiona y aplica.

Diseña incorpora los recursos asociados a la fase de diseño de la formación, para la planificación, la elaboración de contenidos de los cursos, o el diseño y la maquetación de los materiales didácticos.

Imparte agrupa los recursos que ayuden al formador de manera que su actividad resulte más completa y dinámica.

Evalúarecoge los recursos para la preparación de actividades, test, cuestionarios, etc. necesarios para la evaluación.

Gestiona incluye los recursos relacionados con la gestión de cursos y programas formativos, gestión de centros formativos, etc.

Aplica contiene una selección de software y nuevas tecnologías útiles y aplicables en distintas áreas del sector transporte por carretera, susceptibles de ser utilizadas en acciones formativas.

Por cada recurso, el interesado encontrará una ficha en la que se incluye información de utilidad como el nombre por el que se identifica el recurso, el autor/es, la valoración del mismo, una breve descripción, el link a la página web en donde se puede encontrar y otra información complementaria.

En la plataforma, además se han implementado otras secciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la formación en el transporte por carretera, como documentos de interés, noticias y enlaces.

Lo más leído