La Fundación Valenciaport apoya el desarrollo de ciudades inteligentes en el uso de la energía de la distribución urbana

El proyecto europeo SMILE busca contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía en el Mediterráneo mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas.

25/07/2013 a las 22:37 h

smart cities

El pasado mes de junio se celebró en Pireo, en Grecia, la reunión de arranque del proyecto “SMart green Innovative urban Logistics for Energy efficient mediterranean cities, SMILE” que está co-finaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través del programa MED, y en el que participa la Fundación Valenciaport.

El objetivo general del proyecto SMILE es contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía en el Mediterráneo mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras que se apoyan en tecnologías disponibles. 

Proyectos piloto en logística y distribución urbana

Los objetivos específicos del proyecto incluyen suministrar herramientas útiles y fiables basadas en estándares abiertos, medir las necesidades de la distribución urbana de mercancías y evaluar varios sistemas y soluciones en función de su rendimiento, eficiencia energética y otros impactos sociales y medio-ambientales asociados.

Por otro lado, es preciso probar soluciones específicas de logística urbana inteligente mediante la realización de pilotos en los que participarán actores públicos y privados

Estos pilotos se realizarán  en seis ciudades en el Mediterráneo de forma que se permita un análisis detallado y una evaluación cruzada a la vez que se explora la transferencia hacia otras ciudades externas al consorcio del proyecto.

Por último el proyecto se encargará de definir y evaluar políticas, estrategias, planes y medidas transferibles sobre soluciones innovadoras de transporte urbano de mercancías energéticamente eficiente que podrían ser gradualmente incorporadas en planes de transporte de las ciudades implicadas.

La Fundación Valenciaport colaborará, para la implantación de los pilotos en Valencia, con la Fundación InnDEA, una entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia con el objeto de apoyar e incentivar en la ciudad el desarrollo mediante la innovación en sus diversas vertientes,también socio del proyecto.

Lo más leído