La Fundación Valenciaport apuesta por los proyectos internacionales de I+D

Debido a la reducción de fondos del Plan Nacional de I+D, la Fundación Valenciaport mantiene una decidida apuesta por la internacionalización.

13/12/2012 a las 2:32 h

La Fundación Valenciaport apuesta por los proyectos de I+D internacionales

La Fundación Valenciaport  ha celebrado su Patronato ordinario del mes de diciembre con el objetivo de aprobar el plan de actuación y presupuesto para el ejercicio 2013.

De conformidad con sus objetivos fundacionales, el plan de actuación contempla el desarrollo de diferentes proyectos de I+D en los ámbitos logístico y portuario, una decidida apuesta por la internacionalización y la programación de diferentes acciones de formación al servicio del clúster logístico portuario.

Desde un punto de vista instrumental, estas actuaciones se sustentan en una intensificación de los proyectos europeos y de las licitaciones internacionales, dada la importante reducción de fondos del Plan Nacional de I+D y de la relativa atonía que presenta el mercado español.

Para el próximo ejercicio, en la perspectiva presupuestaria, el montante de ingresos y gastos previstos asciende a 4.058.000 euros.

Éxito en Latinoamérica

Desde el comienzo de 2012, la Fundación ha desarrollado diferentes proyectos, sobre todo, en Latinoamérica, con iniciativas como el Programa de capacitación profesional del talento humano del terminal marítimo internacional de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en Ecuador, la ejecución de un Plan de capacitación para grupos de interés priorizados del Golfo de Honduras o la colaboración en el estudio para la elaboración del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte de Colombia, entre otros.

Por otra parte, la fundación ha promovido algunos proyectos realizados en colaboración con empresas del clúster de Valenciaport como el proyecto europeo “GreenCranes - Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals” en el que se está trabajando con la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, o el estudio del impacto logístico de la puesta en marcha de la estación intermodal de Sagunto que se enmarca en el proyecto Pirene IV.

Para el próximo ejercicio ya están en marcha algunos proyectos como por ejemplo el proyecto “SIDRA: Smart Identification and Detection of Radiactive Anomalies” financiado por la Comisión Europea a través del programa “Prevención y lucha contra el crimen” del Directorate General of Home Affairs.

Lo más leído