xv-aniversario-de-la-fundacion-valenciaport

El cambio climático, la digitalización y la transición energética están afectando a todos los ecosistemas portuarios y marítimos.

Más de 100 representantes de instituciones y empresas de la comunidad logístico-portuaria de Valencia se han dado cita en el acto de celebración del XV Aniversario de la Fundación Valenciaport, creada en el año 2004 para canalizar y potenciar la I+D+i en el sector logístico-portuario y ofrecer una formación especializada de calidad.

A lo largo de estos años, se han acometido numerosos proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la transición energética, que han permitido dar un fuerte impulso a los combustibles alternativos y la economía circular. Todo ello ha redundado en una mayor competitividad para las empresas del puerto, que se ha consolidado como un referente en el Mediterráneo en el ámbito de la innovación y el conocimiento.

Los grandes temas como el cambio climático, la digitalización y la transición energética están afectando a todos los ecosistemas portuarios y marítimos del mundo, pero muchas empresas del sector no se involucran lo suficiente en la introducción de nuevas tecnologías, que sin embargo ofrecen una gran oportunidad de negocio.

No es el caso del puerto de la Fundación Valenciaport, que ha participado en 259 proyectos en estos 15 años, que han llevado a la puesta en marcha de una decena de bases de datos y simuladores, 27 prototipos y 15 soluciones industriales , además de diez soluciones de hardware y 98 de software de gestión y planificación.

A esto se añaden los 93,1 millones de euros invertidos en proyectos de innovación que han ejecutado empresas del clúster y los 43,3 millones conseguidos para proyectos de innovación que han sido ejecutados por la propia entidad. Por otra parte, el área de formación ha ofertado hasta 539 cursos, en los que han participado 14.893 alumnos.